Infonueve.com

Politica

Jueves 2 de septiembre de 2021

Elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral aclaró que el texto difundido por WhatsApp es incorrecto. Hay más de 860 mil adolescentes de 16 y 17 años empadronados.

En las últimas horas, comenzó a circular en las redes sociales y grupos de WhatsApp un mensaje que da cuenta de supuestas irregularidades en la confección del padrón. En el texto, se advierte a los padres y madres a que vayan a consultar si sus hijos están habilitados para votar en las PASO del próximo 12 de septiembre. Sin embargo, las autoridades explicaron que la información es falsa.


“Por si no lo saben, algunos compañeros de mis hijos que cumplen años en estos meses, se desayunaron que todavía no tienen 16, pero figuran en el padrón. Una madre alertó por su hijo y aparecieron varios más de la misma camada. Lo digo para que cada una que tenga hijos de esa edad, alerten en sus chats a madres para que se fijen si figuran y están habilitados para votar, si lo replicamos a muchos colegios, vamos a juntar bastantes votos que de no enterarse que están en el padrón se perderían”, se lee en el mensaje. Por último señala: “Todo chico o chica que tenga 16 años al 10 de octubre puede ser empadronada ya”.


Tras la viralización de este texto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que se trata de “información falsa” y explicaron que el padrón electoral ya cerró y que ya pasó el tiempo para solicitar modificaciones.


Según el padrón definitivo elaborado por la CNE, en total hay 861.149 electoral en ese rango de edad habilitados para votar. El podio lo encabeza la provincia de Buenos Aires con 333.342 empadronados, le sigue Córdoba con 72.459 electores y en tercer lugar la provincia de Santa Fe con 63.022 electoral habilitados para votar.


En medio de la confusión que generó este viral, las autoridades remarcaron que pueden votar solo las personas que aparezcan en el padrón electoral.


Aquellos jóvenes que están habilitados para concurrir a las urnas, podían solicitar hasta 20 días antes de las PASO que se corrijan errores o faltas en el padrón electoral, siempre con el DNI actualizado. Aunque ese periodo expiró el 23 de agosto, la CNE habilitó una línea de consultas (0800-999-7237), pero se aclaró que “el reclamo no entra para estas elecciones”.


Por último, difundieron una guía con todas las preguntas y respuestas para los jóvenes que votan por primera vez:


Si cumplo 16 años el día de la elección, ¿puedo votar? Sí, siempre que esté actualizado el DNI y estés inscripto en el padrón.


¿Con qué documento se vota? Con el DNI actualizado. Tiene que ser el último emitido.


¿Tengo que votar obligatoriamente? Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.


¿Puedo ser autoridad de mesa? No. Solo a partir de los 18 años.


¿Por qué no estás en el padrón si tenés 16 años? Es posible que no hayas realizado la actualización de mayor del DNI, que se debe efectuar a partir de los 14 años.


También es probable que hayas realizado la actualización luego del cierre del padrón provisorio o que el Registro Nacional de las Personas no haya remitido a la Cámara Nacional Electoral la información para que seas incluido/a. En este caso, se deberá realizar un reclamo ante la Justicia Nacional Electoral, en los plazos previstos en el Código Electoral Nacional (hasta 180 días antes de cada elección general).


0221.