Infonueve.com

Policiales

Martes 26 de abril de 2016

Condenaron al dueño del pitbull

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata condenó ayer en un fallo inédito a ocho años de prisión al dueño del perro que mató a un nene de 2 años.

El hecho ocurrió en el 2014 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Según la autopsia, el niño falleció por un "shock hipovolémico" y por un "traumatismo grave de cráneo" provocado por heridas desgarrantes que comprometieron "elementos vasculares y centros respiratorios" tras el ataque del animal.


El Tribunal sentenció a Horacio Fernando González, de 49 años, en un fallo dividido: los jueces Germán Alegre y Emir Caputo Tártara votaron en un sentido, y Juan Carlos Bruni, en otro. Ninguno de los tres estuvo en la sala durante la lectura del veredicto. Tampoco el condenado, que goza de prisión domiciliaria.


La familia del niño estuvo acompañada por las Madres del Dolor y por la Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Julio Alegre consideraron que Horacio González, acusado de “homicidio simple” con dolo eventual y quien no estuvo presente durante la lectura de la condena, fue responsable por la muerte del pequeño Santiago Veer, e indicaron que el dueño del animal había sido “oportunamente advertido por terceros sobre ataques de sus perros a otros animales y a personas.


La causa llegó a juicio luego de una firme instrucción del fiscal Alejandro Marchet, quien debió fundamentar la carátula de “homicidio” en más de una oportunidad ante sucesivos recursos que la defensa planteó como ausencia de dolo.


La fiscal Claudia Cendoya había pedido que fuera condenado por “homicidio simple”, ya que el 29 de mayo de 2014 “el acusado, dueño de al menos nueve perros de esa raza, dejó al animal atado a un auto abandonado sin bozal ni cartel de advertencia y cuando la víctima, que estaba jugando, se acercó al rodado “fue atacada por el animal con mordidas en el cuello y otras partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte”. En tanto, el defensor Fabián Musto insistió en que se estaba ante un caso de “homicidio culposo” y que “de ninguna manera” podía calificarse la conducta de González como “dolo eventual”.


En el fallo, dos de los jueces sostuvieron que González “introdujo un riesgo jurídicamente desaprobado generador de una situación de singular peligro de lesión para los bienes jurídicos de terceros, que se concretó en el mortal resultado sufrido por el pequeño”.


“La muerte de Santiago Veer debe ser atribuida al imputado en comisión por omisión al actuar, y a él achacársele tal como si la hubiera provocado a través de un comportamiento activo”, dice el fallo.


Graciela Pacheco, la madre del chico, lavaba ropa cuando escuchó los gritos. Salió corriendo a la vereda y vio a su hijo ensangrentado en brazos de González. Se acercó Claudia, la abuela del niño, y le exigió que le diera a su nieto. Pero el hombre le dijo: "Ya no hay nada que hacer". Cuando otro de los familiares del menor se acercó con una escopeta, González lo increpó y le dijo que si le disparaba al animal "se iba a meter en problemas".


Animales riesgosos

Hay normas de prevención para quienes tienen cierto tipo de canes.


Razas de perros potencialmente peligrosos

Pitbull terrier, Staffordshire bull terrier, american Staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiler, bullmastiff, dogo de Burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastín napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y perros adiestrados para el ataque.


Víctimas de mordeduras: quiénes, dónde y por qué

La mayoría de las víctimas son niños de entre 5 y 9 años; por lo general, los ataques se producen en la vía pública. Se estima que el animal se siente invadido y que por eso ataca para defender su territorio.


Tenencia responsable (ley 4078 de la ciudad de Buenos Aires)

Inscripción en el registro; usar collar con identificación, bozal y correa; en propiedades privadas, garantizar que no se escape; está prohibido abandonar estos perros en la vía pública; comunicar de inmediato al registro cualquier incidente y la cesión, robo o pérdida del animal.