Infonueve.com

Actualidad

Monday 9 de August de 2021

​Envases vacíos de fitosanitarios

Nueve de Julio contará con centro de almacenamiento transitorio.

En base a un trabajo conjunto desarrollado por la Municipalidad de Nueve de Julio, junto a actores privados y la ONG CampoLimpio, nuestro distrito contará con un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios, que tiene por objeto concretar la correcta recepción y almacenamiento de dichos envases en forma previa a ser derivados a su tratamiento, reutilización específica autorizada, valorización o disposición final y se encuentra ubicado en Ruta Pcial. 65 km 174.7 y vías del Ferrocarril Sarmiento.


Este CAT, propiedad de la firma Jorge Noli, quien ha determinado con Campo Limpio, el trabajo en conjunto que permitió lograr este objetivo cuenta con habilitación provincial de OPDS bajo resolución RESO-2021-109-GDEBA-SSFYEAOPDS con fecha 14/5/21 y Habilitación Municipal Nº 140097 otorgada el día 3/8/21.


CampoLimpio es una entidad que tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, y desembarca en la localidad de 9 de Julio con un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio que ya está habilitado para recibir envases vacíos.


Esto da cuenta del avance en la gestión ambiental, producto del trabajo en conjunto de la Asociación CampoLimpio, las autoridades de 9 de Julio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de cuidar el campo argentino.


Para impulsar la economía circular y cambiar los hábitos, usos y costumbres de quienes conforman este sector, la articulación de los actores para su integración en el Sistema de Gestión Integral es crucial. Así, los envases fitosanitarios se envían a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar con la cooperación de los distribuidores, productores, organismos públicos y organizaciones públicas y privadas.


Es importante recordar que para entregar los envases vacíos en los CAT, se debe reservar turno en la plataforma www.gestion.campolimpio.org.ar/turnos.


Los CAT CampoLimpio tienen el propósito de otorgar un destino sustentable a los envases utilizados en la producción agraria, evitar la contaminación ambiental y de esa manera cumplir con la normativa de la Ley N°27.279.