Infonueve.com

Salud

Miércoles 4 de agosto de 2021

Covid 19: combinación de vacunas

Quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V podrán combinar con AstraZeneca o Moderna. Será voluntario y priorizarán a quienes tengan más tiempo sin la segunda dosis y a personas mayores de 50 años.

Tras el análisis de estudios y teniendo en cuenta la experiencia de distintos países, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.



La funcionaria hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que tuvieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para evaluar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el COVID-19.


“En la Argentina empezamos por intercambiar Sputnik V con AstraZeneca y Moderna”, anticipó Vizzoti, quien remarcó que “se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”.


Además, se habilitará la combinación de AstraZeneca con Moderna. Será de modo optativo y se priorizará a quienes tengan más tiempo sin la segunda dosis y a personas mayores de 50 años. En este punto, la ministra aclaró que quienes fueron inoculados con la vacuna rusa tendrán la posibilidad de elegir si prefieren realizar el intercambio o esperar el arribo de las segundas dosis.


La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos. Por un lado, frente al surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas (aunque esto está todavía en estudio), la aplicación de la segunda dosis para reforzar la protección se volvió más necesaria y no todos los países disponen de los esquemas completos del mismo inmunizante para toda la población.



En este contexto, la posibilidad de utilizar esquemas heterólogos permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos.


Otros fines son contar con una opción para aquellas personas que han hecho reacciones graves frente a una vacuna determinada; poder completar los esquemas en países donde no se lleva registro de la vacuna que se aplicó, o bien en el caso de que una persona vaya a completar su esquema y en el vacunatorio no tengan la misma que le aplicaron antes. Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia.


Vizzotti también ratificó que la idea es que "agosto es le mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.



A su vez, anunció que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.


Por último, recordó que se recomienda "desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta", en un momento en el que en Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos por coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.