Infonueve.com

Politica

Saturday 24 de July de 2021

Elecciones 2021

La Justicia Electoral cambió el límite de edad para autoridades de mesa por la pandemia. Solo podrán ser autoridades las personas entre 22 y 58 años.

Con las elecciones 2021 cada vez más cerca y la pandemia de coronavirus todavía afectando a todo el país, se tomó la decisión de establecer un nuevo límite de edad para las autoridades de mesa. En este sentido, el titular del Juzgado Electoral N°1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, dispuso bajar el rango etario de fiscales y delegados para los próximos comicios.


De esta manera, en el territorio bonaerense las autoridades de mesa podrán tener entre 22 y 58 años y las personas de esa edad en adelante ya no estarán expuestas a estas tareas, con el objetivo de de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de coronavirus.


En tanto, se remarcó que las autoridades de mesa y los delegados podrán realizar todo tipo de consultas a la Secretaría Electoral a través de una línea telefónica rotativa y gratuita (0800-666-3532) o también podrán hacerlo a través de una aplicación digital (eleccionespba.padron.gov.ar).


Por otro lado, y teniendo en cuenta las dificultades que ocasiona la pandemia, es que el Juez decidió adoptar medidas específicas para mitigar el alto porcentaje de ausentismo en los comicios. De acuerdo con El Destape, el magistrado solicitó al Correo Argentino "acortar los plazos de llegada a destino de los telegramas de las autoridades de mesa" y estableció que "no podrán extenderse más allá de las 48 horas desde la entrega de las piezas postales por la Secretaría Electoral hasta su llegada a destino final, es decir el domicilio de la persona designada". Ramos Padilla explicó que esta medida se debe a que "históricamente la Provincia de Buenos Aires, según los antecedentes de elecciones anteriores, registra un altísimo porcentaje de ausentismo de autoridades de mesa designadas por la Justicia Electoral".


El magistrado citó el ejemplo de lo ocurrido en las elecciones nacionales de 2019: "Se designaron 72.782 y se habilitaron 36.392 mesas. En virtud de la cantidad de devoluciones de telegramas y excusaciones, se libraron 41.874 telegramas de reemplazo, es decir que se reemplazó al 57,53% de las autoridades designadas".


"Lo expuesto genera que el día de la votación, ciudadanos que se han acercado a emitir su voto terminen desempeñando la función de autoridad de mesa sin capacitación previa, sin verificación de la calidad de afiliado y sin previsión por parte del elector al que se designa para desempeñar dicha carga pública", agregó.



Vale destacar que el padrón definitivo de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año, tanto primarias como generales, es de 12.704.518 electores y electoras habilitadas para sufragar. Los mismos estarán distribuidos en 36.917 mesas de votación, en las que deben desempeñarse dos electores en calidad de autoridades, presidente y vocal, resultando en consecuencia la necesaria presencia de 73.834 electores para cumplir con esa función.


0221.