Infonueve.com

Politica

Thursday 8 de July de 2021

Elecciones 2021

La Justicia Electoral adelantó quiénes no tendrán que presentarse a votar en las PASO. Los magistrados pidieron al Gobierno que autoridades de mesa estén vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El juez de la Cámara Nacional Electoral Daniel Bejas confirmó que las personas que se encuentren aisladas por COVID-19 o por ser contacto estrecho el mismo día de las elecciones legislativas no irán a votar.


“Es un contexto particular de organizar las elecciones por la pandemia pero estamos muy bien. Desde 2020 estamos trabajando en la organización de las elecciones", indicó el jurista en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, indicó que “le pedimos al Gobierno la vacunación de las autoridades de mesa 65 días antes de las PASO".


Respecto a la organización del acto eleccionario, Bejas detalló: "Aumentamos la cantidad de autoridades de mesa porque venimos cotejando con otros países de que hubo un porcentaje muy importante de inasistencia".


Además subrayó la importancia de que estén inmunizados las autoridades de mesa y los fiscales: "Las autoridades tienen que tener las 2 dosis con 65 días de anticipación a la fecha de las PASO. El escrutinio lo hace el presidente de mesa y le da una copia a cada fiscal partidario".


Aunque aclaró que “los fiscales partidarios no tendrán que estar vacunados, solo las autoridades de mesa. La circulación dentro de la escuela se prohíbe. El facilitador sanitario va a controlar que entren, voten y se retiren”.


El juez electoral remarcó que "los que el día de la elección tengan que estar aislados no van a poder votar" y destacó: "No hay posibilidad de ampliar el horario de votación".


Bejas indicó que "las autoridades tienen que designarse por sorteo y que no sean afiliados partidarios". Por último, adelantó que "no solo de va a votar en escuelas sino en otro tipo de establecimientos” y cada lugar de votación tendrá 8 mesas como máximo.


0221.