Infonueve.com

Cultura

Viernes 25 de junio de 2021

Día del Psicólogo Social

Se celebra por Enrique Pichon Riviere, precursor de la psicología social.

El Día del Psicólogo Social se celebra en nuestro el 25 de junio por ser el aniversario del nacimiento de Enrique Pichon Riviere (1907-1977), padre de la Psicología Social Argentina. Pichon Riviere fue un médico psiquiatraargentino nacido en Suiza y francés naturalizado, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la Psicología social.


"Decía Pichon Riviere: quien se entrega a la tristeza, renuncia a la plenitud de la vida, y entregarse a la tristeza es quedar con la mirada fija en lo perdido y no poder ver lo que nace, lo que vive, lo que crece y que es antagónico a esa perdida.


Agrega Pichon que la tarea es entonces planificar la esperanza.
Es decir, reconocer el valor subjetivo de los proyectos. Hay muchos que hoy, aunque sufran no se entregan a la tristeza y luchan para gestar y sostener para sí y para otros la esperanza ...… nuestro lugar desde la Psicología Social es estar al lado de esos ...… y aportar nuestro esfuerzo y compromiso para que superando la fragmentación, integrándonos, aunemos esfuerzos en un movimiento que tenga sentido para hacer otra la historia ".



Prof. Ana Quiroga