Infonueve.com

Salud

Lunes 14 de junio de 2021

Preocupación por Variante Delta del coronavirus

Qué es, síntomas y en qué se diferencia del resto de cepas. La OMS considera prioritario llevar a cabo nuevos estudios sobre su impacto.

Uno de los mayores peligros del coronavirus son sin duda sus mutaciones: británica, brasileña, sudafricana... Y ahora, la que más preocupa es la variante Delta, que se trata de la denominación con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebautizado la cepa india o B.1.617.

Ésta presenta unas 15 mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, en la espícula del virus. Debido a ello, se le conoce como doble mutante, y es la primera vez que dos variantes se detectan juntas. Esto podría provocar que sea más contagiosa y quizá más agresiva, por lo que su presencia inquieta notablemente a las autoridades.


Anticuerpos menos efectivos

En Reino Unido ha desplazado con rapidez a la anterior versión, mientras que en Madrid ya causa transmisión comunitaria. Incluso la propia OMS ha admitido "alguna evidencia de escape inmunitario", lo que significa que las vacunas podrían funcionar peor contra ella.


Un estudio publicado el pasado 3 de junio en The Lancet recalcó que "la eficacia de las vacunas actualmente aprobadas para la COVID-19 contra la B.1.617.2 variante Delta es desconocida". Los investigadores analizaron en el laboratorio los anticuerpos de personas inmunizadas con Pfizer y llegaron a la conclusión de que las defensas generadas podrían ser menos efectivas frente a esta variante. Así, reconocieron que podría ser necesario administrar "dosis de refuerzo adicionales" en los grupos más vulnerables.


Síntomas detectados

Más allá de los síntomas comunes, los expertos han observado otros como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Unos síntomas que preocupan, así como la mayor capacidad de contagio, pues no se habían descrito hasta ahora en pacientes infectados por otras variantes. Según explica el médico Adbul Ghafur, experto en enfermedades infecciosas, todavía es necesaria más evidencia científica como comprobar su relación.


"El año pasado, creíamos que habíamos aprendido sobre nuestro enemigo, pero ha cambiado. Este virus se ha vuelto muy muy impredecible", relata Ghafur. Respecto a otros síntomas más habituales destaca el dolor abdominal y articular, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.