Infonueve.com

Politica

Wednesday 9 de June de 2021

“Nuestra prioridad es reducir la gran cantidad de incidentes en la vía pública”

El concejal Sebastián Malis, junto a su equipo de trabajo, presentaron un Proyecto de Prevención Vial debido a los constantes siniestros ocurridos en nuestra ciudad. Lo hizo en colaboración con distintas entidades locales.

En las primeras horas del lunes, el concejal del Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución sobre Prevención Vial, producto de una importante demanda de los vecinos preocupados por los constantes siniestro ocurridos en nuestro distrito.


Cabe destacar que el Proyecto solicita que se cumpla la Ley, solicitando la desobtaculización de ochavas y boulevares en la vía pública.


Debido a ello, fue elaborado este proyecto con acciones concretas en materia de seguridad vial, en el que participaron, no solo el equipo de trabajo del Frente Renovador, sino también instituciones intermedias, como es el caso de la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio.


Cabe destacar, que los obstáculos, anteriormente citados, son los más comunes, y generan dificultades a los conductores que llegan a la intersección, ya que el hecho de no ver, o ver parcialmente al vehículo que se dirige por la otra vía, genera accidentes, muchos de los cuales serían evitables.


También es importante considerar, que en la mayoría de los casos, la eliminación de los obstáculos visuales no es una tarea difícil de realizar, a veces requiere podar vegetación excesiva ( a partir del 3 de mayo el municipio comenzó con la campaña de poda) ,la extracción de un árbol determinado, la exigencia de retirar cartelería y el control de vehículos que estén estacionados en las equinas o, en muchos casos sobre la misma ochava.


Las estadísticas muestran que aproximadamente en 80% de los incidentes de tránsito se producen en intersecciones urbanas, y muchas veces por situaciones de visibilidad.


Al respecto, el concejal Malis reafirmó que “ debe haber un compromiso de la comunidad, pero principalmente de todos nosotros para que no tengamos que lamentar ninguna pérdida más”.


Remarcando que “estos incidentes viales pueden prevenirse y, en este sentido, necesitamos acciones concretas por parte del Estado municipal, como por ejemplo la desobstaculización de ochavas y boulevares en la vía pública, la cual es sabido, que es solo un aspecto a mejorar, pero si la misma evita un accidente o la pérdida de una vida, ya habrá tenido sentido”.


QUE DICE LA LEY

La Ley 24.449 ( art. 23,25 y 49) establece, entre otros aspectos, “...que cuando la seguridad y/o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía pública, deben actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo de los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar solución a la continuidad y seguridad del tránsito”