Infonueve.com

Actualidad

Sunday 6 de June de 2021

Día del periodista

Se conmemora en nuestro pais cada 7 de junio y hace referencia al nacimiento en 1810 de “La Gazeta de Buenos Ayres”. Actualmente el periodista, trabajador esencial, cumple una labor fundamental en estos tiempos de pandemia.

El Día del Periodista se celebra en la Argentina el 7 de junio, en referencia al nacimiento de La Gazeta de Buenos Ayres, de 1810, el órgano de la Primera Junta de Gobierno, dirigido por Mariano Moreno.


El Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, el 25 de Mayo de 1938. En ese encuentro también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado recién en 1944.

Hoy, a 211 años de la publicación de "La Gazeta", está claro que el contexto es totalmente distinto, con una pandemia como escenario y donde la comunicación siempre es fundamental, y en épocas convulsionadas, mucho más.



En tiempos donde los datos fluyen por todos los medios de forma permanente, el ejercicio profesional del periodismo es un desafío constante. Producir información de calidad y transmitirla de forma precisa, frente a la explosión de las fake news.


Hoy mas que nunca debemos ser conscientes del esfuerzo que hacen tantos periodistas porque detrás de cada nota y de cada artículo hay muchas horas de trabajo.


Les deseo un muy feliz día a todos los periodistas que aman su labor y la llevan adelante con la pasión y profesionalismo.