Infonueve.com

Economía

Jueves 27 de mayo de 2021

Ya rige el nuevo aumento de IOMA

Es la tercera suba del año. La cuota para los voluntarios supera los $4.500.

Las autoridades de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) informaron en diciembre del 2020 a sus afiliados voluntarios que actualizarían el cobro mensual de la cuota, que por entonces estaba en $2.982. Desde enero comenzaron la aplicación progresiva de un 62% de aumento en cuatro tramos a lo largo de este año.


En el primer incremento, al igual que ahora, la suba fue del 22% y la cuota pasó a valer $3.652, mientras que en marzo subió otro 8% y quedó en $3.884. A pocos días de que empiece junio, los afiliados que pagan por Agenda a través de Homebanking ya recibieron el tercer aumento, que llevó la cuota a $4.528.


Si bien las subas están planificadas de forma relativamente escalonada el nuevo aumento llega en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional hasta el 30 de mayo, inclusive.


"El funcionamiento y sostenimiento de IOMA, tal como sucede con todas las demás obras sociales, está regulado por la Ley No 6982 (T.O 1972). Entre otras cuestiones, en esta se establece que la recaudación local de las y los afiliadas/os voluntarias/os debe cubrir como mínimo el costo real de los servicios que éstos reciben", habían precisado en su momento las autoridades de IOMA.


E indicaron, en un carta dirigida a todas las personas afiliadas voluntariamente, que "también se establece que el aporte promedio de quienes de forma voluntaria solicitan tener IOMA no puede ser inferior al de las/os afiliadas/os obligatorias/os, para garantizar, justamente, la equidad prestacional establecida por ley".


La última suba prevista para este 2021 será del 11% a aplicarse en el mes de septiembre y llevará el pago mensual a un valor de $4.800.