Infonueve.com

Salud

Jueves 6 de mayo de 2021

Vacuna contra covid19

Provincia convocó a embarazadas con patologías y personas con HIV a darse la vacuna contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sumó este jueves una lista de nuevos grupos de riesgo que tienen prioridad para darse la vacuna contra el coronavirus. La decisión se tomó teniendo en cuenta las complicaciones que surgieron en pacientes menores de 60 años con enfermedades previas que contrajeron Covid-19.


La Provincia promueve a partir de esta semana la inscripción de las mujeres embarazadas que tengan enfermedades preexistentes, a quienes estén amamantando, a las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.


Hasta la fecha se aplicaron 3.326.091 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, entre personal de la salud, de seguridad y de educación, y quienes tienen enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica, diabetes y obesidad.


"Estos nuevos grupos poblaciones priorizados presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19", precisó el comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan.


Los turnos pueden pedirse a través del sitio de Vacunate PBA o en la aplicación VacunatePBA, donde cada persona podrá especificar qué enfermedad preexistente tiene con el objetivo de organizar el calendario.


También se recomendó reempadronarse a quienes se hayan registrado para recibir la vacuna sin aclarar, por ejemplo, que cursan un embarazo o el período de lactancia teniendo comorbilidades.


"Durante esta segunda ola de la pandemia, la evidencia científica y los datos que manejamos en la Provincia de Buenos Aires a partir de la vigilancia activa está mostrando que las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al Covid-19", explicó la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.