Infonueve.com

Actualidad

Domingo 2 de mayo de 2021

A 39 años del hundimiento del ARA General Belgrano

Hoy los argentinos recordamos a los 1093 héroes que tripulaban el crucero y honramos la memoria de los 323 caídos, entre ellos nuestro vecino y héroe, soldado Néstor Francísquez, quien murió dando la vida por la patria.

Esta tarde, se cumplieron 39 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, durante la Gesta de Malvinas.


Cada 2 de mayo, los argentinos recordamos el hundimiento del Crucero ARA, torpedeado fuera de la zona de exclusión establecida por Reino Unido.


El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.



De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.



El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.


Entre los 323 tripulantes caídos en ese ataque ruin, se encontraba nuestro vecino y héroe, soldado Néstor Francísquez, quien murió dando la vida por la patria.


FRANCISQUEZ EN 9 DE JULIO

Néstor Luján Francisquez, nació un 26 de abril de 1962 en 9 de Julio y era hijo de Roberto Aníbal Francisquez y Adela Tapia y vivia junto a ellos y a sus hermanos.


En 1982 se encontraba realizando el Servicio Militar Obligatorio en la Armada Argentina, al momento de desatarse el conflicto con Inglaterra, un 2 de abril por la Guerra de Malvinas.


Luego fue destinado al crucero “General Belgrano”, siendo uno de los 323 muertos durante el hundimiento del crucero.


Al momento de producirse al ataque, Néstor se encontraba de guardia en el sector de artillería, uno de los cuales sufrieron los primeros impactos.


El 10 de junio de 1984, en el barrio ATEPAM se inauguró el monolito y la imposición oficial del nombre de Soldado Francisquez a la calle que se inicia en Tomás Cosentino y corre paralela a Cardenal Pironio y Tucumán.


A partir de entonces, cada año, se le rinde un homenaje a su memoria, manteniendo vivo su legado.


Desde abril de 2019, el SUM de la Escuela N°52 lleva el nombre de "Soldado Néstor Francisquez". Hay una placa recordatoria por ser la escuela primaria dónde cursó sus estudios el recordado Soldado.

La placa dice:


"A 30 años de la Gesta de Malvinas, la Comunidad educativa de 9 de Julio Honra a los Héroes: Néstor Luján Francisquez (fallecido), Sergio Javier Brangeri, David Pedro Bozzuffi, Eduardo Salgado, Miguel A. Benítez, Horacio Brenna, Gustavo Cingolani, Gabriel Coñequir, Walter De Benedetti, Raúl Villalba, Walter Villarroel".


Néstor Lujan Francisquez, tuvo una vida breve, pero siempre estará en el corazón de los nuevejulienses como un Héroe de Malvinas.


Vaya desde nuestra redaccion el cariño de siempre para su familia.