Infonueve.com

Salud

Thursday 22 de April de 2021

Secretaría de Salud

Recomendaciones ante casos de hantavirus.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección Provincial de Epidemiología recomiendan a los efectores de salud intensificar la vigilancia para la detección oportuna de los casos de Hantavirus y su respectiva notificación.


Cabe destacar que todos los años se registran entre 20 y 25 casos en una amplia zona endémica de la Provincia, esto varía en años de intensas lluvias e inviernos benignos respecto al frío y puede duplicarse.


El problema más importante no es la incidencia anual sino la letalidad de los casos que puede superar el 30%.


La identificación temprana de los casos permite mejorar las posibilidades de sobrevida, a través de la aplicación oportuna de medidas de apoyo.


DESCRIPCIÓN:

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica aguda, que se presenta con fiebre, m algias y trastornos gastrointestinales, seguida del inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión que puede llevar a la muerte.


Agente: Se han identificado varios virus hanta. La cepa que ocasiona la enfermedad en Argentina y Chile es el virus Andes. El principal reservorio es un roedor del género Peromiscus.


Transmisión: Los hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores. Se transmite al hombre por inhalación de aerosoles o por heridas en piel o mucosa.


La transmisión de persona a persona sólo se documentó una vez en Argentina.


RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

• Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda 7 días antes de desmalezar el perímetro para evitar migraciones de roedores al interior de esta. También se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.


• Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.


• Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.) a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas. Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.


• Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.


• Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)


• Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.


• Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.


• Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.


• Realizar adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.


• Mantener alimentos almacenados en envases herméticos


• No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores. Lavar en forma inmediata lo utilizado y disponer los residuos correctamente en tarros de basura.


• Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.


• Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.