Infonueve.com

Salud

Martes 20 de abril de 2021

Con un alto número de casos, la situación sigue siendo preocupante

Así lo confirmó el Comité de Crisis en Salud. Se anunciaron cambios en los protocolos para personas aisladas por contactos estrechos – Las clases presenciales continuarán aún si el distrito desciende a Fase 3.

Como cada semana, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, actualizó la información semanal respecto del desarrollo de la pandemia en el distrito, mediante la ya habitual conferencia de prensa que se brinda los días martes.


En contacto con los medios de prensa, la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, informó que si bien los casos semanales se redujeron en los últimos 7 días –de 170 a 149-, el número de personas contagiadas sigue siendo muy alto, lo que se ve reflejado en la cantidad de hisopados y consultas, como así también en los pacientes internados.


SITUACIÓN EN LAS LOCALIDADES

Pirotta también informó la situación que se presenta en las localidades, con 26 casos positivos y 90 aislados en Facundo Quiroga; 39 casos positivos, 5 sospechosos y 163 aislados en Dudignac; 1 sospechoso y 2 aislados en French; 1 sospechoso y 3 aislados en La Niña; 2 positivos y 5 aislados en El provincial; 1 positivo, 1 sospechoso y 3 aislados en Patricios; 4 positivos y 8 aislados en Naón y 1 positivo en 12 de Octubre.


BURBUJAS ESCOLARES Y CAMBIO DE FASE

En cuanto al funcionamiento de las burbujas escolares, por otra parte, la funcionaria indicó que las mismas continúan trabajando correctamente, existiendo actualmente 16 positivas y 14 sospechosas; a la vez que aclaró que ante un eventual cambio de fase, las clases presenciales continuarán desarrollándose.


SITUACIÓN EN RESIDENCIAL DE ADULTOS MAYORES

Asimismo, indicó que la situación suscitada en un residencial de adultos mayores se mantiene estable en cuanto a la cantidad de casos y su gravedad, seguramente por la acción de la vacunación aplicada a todos los internos y el personal del mismo.


CAMBIOS EN LOS PROTOCOLOS

Por otra parte, la secretaria de Salud informó que se han determinado desde la Provincia cambios en los protocolos que se aplican para el tiempo de aislamiento de contactos estrechos, el que era de 14 días y de ahora en más será de 10, más los cuatro días restantes, donde se permitirá a las personas que se encuentran en esta situación salir de sus domicilios, pero extremando cuidados respecto de distanciamiento, permanencia en ambientes ventilados y los cuidados ya conocidos.


Además, apuntó que para el sistema escolar de burbujas, y hasta tanto no se hagan las modificaciones correspondientes, el período de aislamiento de las burbujas ante un caso positivo, continúa siendo de 14 días.


TURNOS DE VACUNACIÓN COVID

Finalmente, la Dra. Pirotta recordó que desde Información Ciudadana no se suministran turnos para la campaña de vacunación contra el Coronavirus, los que son facultad de Provincia, a través del Ministerio de Salud y el operativo “Vacunate PBA”, por lo que recomendó a los vecinos revisar la aplicación.


CLINICA INDEPENDENCIA Y PANORAMA

Por su parte, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, advirtió que ya viene notándose el incremento de los casos, y que si bien se continúa dando respuesta a las necesidades, es importante, una vez más, reforzar las medidas de prevención y cuidado para evitar una mayor cantidad de contagios, sobre todo en esta época del año donde se hacen más reuniones sociales en lugares cerrados.