Infonueve.com

Agro

Jueves 25 de febrero de 2021

Sociedad Rural de 9 de Julio

Mediante un comunicado la entidad ruralista se refirió a la situación de la producción lechera.

Productores de leche de 9 de Julio rechazan la intervención del gobierno en la cadena láctea.


“El gobierno insiste en controlar la inflación vía regulación de precios. Se controlan los precios en la góndola y somos los productores los que absorbemos el impacto final”. Estas son las conclusiones del grupo de productores lecheros de Sociedad Rural 9 de Julio.


-El precio de la leche se encuentra muy atrasado respecto del costo de producción y la nflación. Los productores vienen manifestando la preocupación por pérdida de rentabilidad y capital desde el segundo semestre del año pasado. En febrero hay altas probabilidades de que las usinas lácteas no aumenten lo que estaba previsto para este mes.


-Los lecheros se reunieron hoy en la Rural de 9 de Julio y evaluaron posibles medidas a tomar. Están entregando la leche que cobrarán durante el mes de marzo, y a pocos días de finalizar el mes, advierten que corren el riesgo de percibir menos de lo proyectado y pactado verbalmente, y que, desde ya, viene por debajo de los valores de subsistencia.


-Como siempre lo dicen, la producción láctea es una fábrica a cielo abierto; con altos costos de producción, dolarizados en un 80%; comercializan un producto perecedero; y por último cobran en pesos, luego de haber entregado la totalidad de la producción, con plazos que llegan a los 30 días en la mayor parte de los casos.


-Es necesario que el gobierno entienda que la lechería es vital en nuestro país. Hoy puede forzar un precio en la góndola y mañana el mismo consumidor será el afectado cuando no haya leche disponible y la misma demanda eleve los precios; y con el agravante de que en el camino serán numerosos los tambos forzados a salir de la actividad.


-Los productores piden que se los escuche y no quieren ser la variable de ajuste de las políticas económicas equivocadas, cuyos resultados ya son conocidos porque fueron sufridos hace pocos años: atentan contra la producción y la generación genuina de mano de obra en el interior de nuestro país.»


En concreto solicitan:

  • Que las usinas cumplan con las actualizaciones de precios pactadas para febrero y marzo.
  • Actualización de los mínimos para el pago del impuesto a los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Quita de retenciones y reembolso a las exportaciones para compensación de impuestos en la
  • cadena.
  • Quita de ridículos requisitos para el acceso a líneas crediticias.
  • Líneas de inversión especiales para el sector lechero.