Infonueve.com

Politica

Sábado 2 de abril de 2016

Barroso inauguró las Sesiones

Esta noche, el intendente de 9 de Julio brindó su discurso de apertura en el recinto del Concejo Deliberante. Prometió manejarse austeramente, reconoció que se encontró con una deuda superior a los 22 millones de pesos y que en 100 días la redujo en la mitad. Los ediles tambien homenajearon a los Héroes de Malvinas.

DISCURSO TEXTUAL

Estimados Concejales, Funcionarios, periodistas, invitados especiales, queridos vecinos nuevejulienses, esta es mi primera apertura de sesiones y es una gran satisfacción que la podamos llevar a cabo con el optimismo imperante en la sociedad, optimismo en esta nueva etapa democrática que lleva poco más de 100 días.


En esta casa, nuestra casa, donde he empezado a recorrer mi camino de dirigente, y donde sin lugar a dudas he aprendido muchísimo, me es grato expresar la satisfacción que me genera el encontrarme en ella. El Concejo Deliberante es el centro neurálgico de la democracia, porque es donde discutimos, opinamos, disentimos, pero también donde nos encontramos, consensuamos y encontramos el punto justo dentro de nuestras diferencias para poder avanzar. Avanzar hacia esa sociedad que todos queremos, esa sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación, más salud, mayor seguridad. Donde los servicios públicos sean para todos y nosolamente para algunos privilegiados. Ese es nuestro punto de encuentro y donde coincidimos, por eso los invito a discutir, a disentir, a criticar constructivamente, a marcar los errores, pero también a acompañar, a colaborar, a compartir los aciertos.


Quisiera resaltar la apertura en general que tuvo la gestión anterior que nos permitió tener al menos un panorama de la realidad del municipio.


Estos poco más de 100 días al frente del Departamento Ejecutivo han sido muy intensos y nos han servido para realizar primero un gran balance que nos sirvió como punto de partida para saber cual era la manera más eficiente de aplicar nuestras ideas y las prioridades que consideramos deben ser las políticas públicas a seguir durante los próximos 4 años.


Para esto nos propusimos primero que nada mantener el funcionamiento normal y administrativo del municipio para que el cambio de rumbo no genere inconvenientes colaterales. Segundo, nos propusimos paulatinamente ir realizando los cambios necesarios para tener una administración más ágil y que la celeridad repercuta en beneficio de todos los vecinos.


Nos hemos encontrado con 1134 entre funcionarios y empleados, la mayoría de los cuales han demostrado una excelente predisposición y la mejor de las voluntades para que el municipio siga con su funcionamiento normal. No ha habido despidos masivos de ningún tipo. Siendo a la fecha la planta de empleados y funcionarios de 1122.


Como nueva gestión hemos ingresado escasos empleados nuevos, priorizando al empleado municipal, y confiando posiciones de funcionarios a algunos de ellos. Muchos funcionarios provenientes de la gestión anterior, continúan en su puesto pese al cambio de gestión valorizando su tarea y continuando con las buenas medidas que compartimos con la gestión anterior.


El estado del Municipio que hemos recibido ha sido aceptable en algunos casos y preocupante en otros. La deuda flotante de alrededor de 22 millones de pesos es el escollo más importante a sortear, esto motivó algunos inconvenientes con proveedores y al día de la fecha no hemos podido saldarla, encontrándose la misma al 31 de marzo en aproximadamente $ 11 millones y medio de pesos.


Hemos puesto especial interés en cumplir con las obligaciones impositivas del municipio, al día de la fecha se adeudan $ 800.000 de la gestión anterior en concepto de Retenciones de impuestos de ejercicios pasados.


Por otro lado hemos optimizado el gasto en distintas áreas, a modo de ejemplo la telefonía móvil se ha reducido en un 30% sus líneas, generando un ahorro de alrededor de $20.000 por mes, lo que equivale aproximadamente a un 40% del costo total.


En cuanto al servicio de impresoras y fotocopiadoras, hemos mejorado considerablemente el contrato que heredamos y, aun manteniendo el mismo servicio y proveedor, generamos un ahorro en los costos de aproximadamente el 60%. Negociaciones ambas entabladas por el Jefe de Compras Franco Casciola.


Hemos mejorado la relación con la CEyS Mariano Moreno, coordinando las rendiciones de cuentas de forma más eficiente, a través de la secretaria de Hacienda que encabeza el contador Martín Seijo. También desde el primer día mantenemos reuniones prácticamente semanales con las autoridades de la misma, con la finalidad de lograr más obras para los vecinos. Por último, hace algunos días nombramos a los 3 consejeros del municipio en la Cooperativa para llevar a cabo nuestras obligaciones de la mejor manera, y participar de manera activa en la gestión y actividades que desempeña la misma.


En estos primeros meses se revisaron los bienes adquiridos por sistema Leasing pendientes de transferir, con el objeto de concretar la transferencia y reducir de esta manera alrededor de un 60% los costos de la póliza de seguro.


Este reordenamiento de los números del municipio generó mayor eficacia en la proyección de los recursos, lo cual permitió en apenas 100 días generar el financiamiento de compra de 2 camionetas Toyota cero kilómetros y las dos hectáreas en el barrio los aromos. Trabajando muy fuertemente un flujo de fondos proyectado para todo el ejercicio.


En otro orden de cosas, quisiera referirme a la Secretaría de Vivienda y Urbanismo, comenzando por el estado de los edificios públicos: Hemos encontrado en pésimas condiciones el estado general de los edificios públicos, falta notoria de mantenimiento, abandono, ocupaciones ilegales, etc. Situaciones que manifiestan a las claras la desidia de décadas en mantener de forma adecuada estos lugares. Estamos en una etapa de reubicación de las personas que ocupan el espacio, recuperando de a poco el palacio que se encuentra muy deteriorado en casi todos los aspectos; lugares en estado de total abandono como la estación la Trocha, o judicializados como el Monte de Gobierno. La intención de esta gestión es mantenerlos bajo propiedad del estado, recuperarlos y darles una utilidad acorde a los tiempos que corren. Para eso hemos, además comenzado las negociaciones para generar un espacio público en lo que fuera el edificio del Hogar Obrero. También estamos entablando reuniones para poder refaccionar el edifico de la escuela Nº 1 que cumple este año 150 años.


Dicho esto, nobleza obliga a resaltar la obra sobre el edificio de la vieja Usina, que si bien fue demorado durante muchos años, es hoy una realidad casi concretada, una obra que embellece la ciudad brindando un espacio cultural tan necesario. También se sigue trabajando sobre el ex Centro Oftalmológico para finalizar la obra en el transcurso del presente año.


Con la tierra municipal nos encontramos con una situación similar, abandono, falta de información en numerosa cantidad de lotes que no sabemos quienes son sus titulares, donaciones al por mayor, incluso varias en los últimos días de gobierno de la gestión anterior. Somos críticos de la política de tierras implementada durante los últimos diez años, donde se adjudicaron terrenos a familias imposibilitadas en muchos casos de construir sus viviendas, para luego desadjudicarselas y así reiniciar el círculo vicioso, siempre generando un malestar ante quienes muchas veces eran la única propiedad que tenían. Hoy tenemos la firme convicción y voluntad de construir viviendas, y vemos como daño colateral a toda la política de tierras de años anteriores, la carencia de terrenos para concretarlas, pese a tener decenas de terrenos abandonados, pero que recuperar cada uno va a implicar un tiempo burocrático insalvable.


En lo que respecta al loteo del ex matadero y el provincial seguimos gestionando en la gobernación para destrabar los mismos.


Dicho esto y para terminar con el tema, desde la secretaría de Vivienda y Urbanismo se han desarrolado en estos tres meses: un estudio de los terrenos, a través de casa de tierras, concretada por una muy buena labor del Dr. Sarti en Casa de Tierras, la cual nos permite hoy tener un panorama general de la situación de cerca de 80 lotes. También, se ha establecido un ordenamiento del mantenimiento de los espacios verdes de las entidades privadas, y se está trabajando a contrareloj para presentar un plan de urbanización de ciudad nueva, como así también sobre las 25 viviendas prometidas por el instituto de la Vivienda, y también sobre las dos hectáreas adquiridas para construir viviendas desde el Municipio en el barrio los Arómos. Dichos lotes me merecen una mínima consideración, en estos casi 4 meses hemos puesto especial énfasis en cuidar el dinero de los vecinos, y gracias a ese trabajo minucioso, y a una muy buena labor de algunos funcionarios que desinteresadamente trabajaron para concretar la compra de estas tierras generando una muy buena oportunidad para el Municipio, el cual pudo adquirir tierras por primera vez en décadas. También se está trabajando con la gobernación bonaerense para lograr definitivamente la tantas veces demorada aprobación del nuevo código urbano.


Por otro lado, es importante destacar que se pudo concretar la entrega de viviendas en la localidad de Quiroga, tantos años demorada.


En otro orden de cosas, la Secretaría comandada por Tito Fons está planificando el crecimiento urbano de la ciudad, para dejar de emparchar y no seguir generando un crecimiento desmedido y desordenado. La idea es pensar a Nueve de julio para los próximos 30 años. Frente a esto, nos hemos encontrado con el obstáculo de no contar con muchos planos, ya sea de servicios públicos, o de obras proyectadas. En contacto y conexión con la Cooperativa Mariano Moreno, hemos podido recabar alguna información, pero a rasgos generales consideramos que los planos, y la planificación de estas cuestiones era realmente muy pobre en el Municipio, aun cuando es de vital interés.


Además se ha reactivado la asistencia crediticia estipulada en la ordenanza 4341 para provisión de materiales.


También se presentaron propuestas para concretar la obra de cloacas en el barrio Diamantina y la obra de Desagües en el sector de Barrios Unidos conocido como Ciudad Nueva. Lo que conlleva reuniones semanales con distintas áreas de la gobernación, que venimos llevando adelante con los secretarios y los Diputados que nos representan, para concretar, y que estas y otras obras tan importantes y necesarias, sean una realidad en los próximos meses. Confiamos en que nuestras gestiones logren los resultados esperados.


En la misma secretaría y a través de la dirección de medioambiente, se está trabajando en la reubicación del basural, transformando a éste en un relleno sanitario, para lo cual se están analizando diferentes opciones que esperamos sean una realidad en el transcurso de los próximos meses; y relanzar el funcionamiento pleno de la planta de reciclado, junto a una muy fuerte campaña de difusión, como así también la puesta en marcha de una planta de transferencia de residuos.


También, desde la misma dirección de medioambiente, se está llevando a cabo una fuerte campaña para dejar de utilizar las bolsitas contaminantes en los comercios, tal como lo establece la ordenanza 5443, para lo cual hemos encargado 2000 bolsas de friselina para repartir entre los vecinos, continuando con la campaña de concientización; también se trabaja con la educación y difusión sobre temas relacionados con el reciclado. Se renovó el “Plan Bio” para la recolección y reciclado de aceite vegetal usado en conjunto con la institución Nacimos para ti.


Se realizó además desde la dirección un relevamiento de las plantas de agua potable y el tratamiento de efluentes del partido. Junto con reuniones con el área de agricultura sobre la problemática referida al uso de agroquímicos.


Por último y para terminar con la labor de esta Secretaría de Vivienda y Urbanismo, tenemos como objetivo plantar este año 600 árboles, agradecemos especialmente la gestión y donación por parte del Club de Leones. También haremos hincapié en custodiar los actuales, para eso el bloque de concejales está redactando una nueva ordenanza, y tenemos ya en reserva árboles para plantar en la época adecuada y conformar nuevos espacios verdes y el mejoramiento de los actuales.


Retomando con el estado general de los bienes, el parque automotor y de maquinarias, también deja mucho que desear, pocos vehículos utilizables, a modo de ejemplo cito lo siguiente: una de las dos Chevrolet S10 tuvimos que repararla con un costo de $30.000, la otra S10 que pertenece a defensa civil sí se encontraba en buen estado. Tenemos además, 3 móviles de seguridad en buen estado. El resto de las camionetas y vehículos se encuentran en un estado precario, y son en general vehículos con más de 20 años de antigüedad. También contamos con 1 moto perteneciente a los inspectores de tránsito. La mayoría de los funcionarios se movilizan aun actualmente en sus vehículos privados.


La maquinaria no estaba en mejores condiciones, en espacio verde incorporamos 10 nuevasmotoguadañas y un tractor cortadora de césped, 2 motosierras, una podadora en altura, y una desmalezadora de arrastre.


En la secretaría de Obras Públicas y Vialidad reparamos el carretón tan necesario para transportar y así cuidar a la maquinaria pesada. Rescatamos del olvido la retroexcavadora que estuvo dos años abandonada y reparamos 4 maquinas motoniveladoras que estaban en desuso, las que a partir de ahora sumarán un total de 10 para trabajar en los caminos rurales, continuando a la fecha 2 en reparaciones. Las Retro excavadoras son en total 5, 2 se encontraban funcionando al 10 de diciembre, y las otras 3 rotas, una ya hemos logrado repararla y en los próximos días se concretará el arreglo de otra. Quedando para un futuro próximo la restante.


En rural, contamos con 4 camiones, solamente dos de los cuales se encontraban en funcionamiento, al día de la fecha hemos podido poner en funcionamiento uno más.


Desde la Secretaría de Obras y Servicios públicos que encabeza Enrique Merlo, además se lleva adelante una intensa tarea de bacheo, se trabaja sobre varias cuestiones relacionadas con el tema cloacas, ya que frente a la falta de respuestas de la empresa ABSA el municipio intenta paliar esta situación, que es muy preocupante y a la cual estamos plenamente abocados para intentar solucionar de forma total, lo que implica poner en condiciones la planta de tratamiento de efluentes cloacales que lleva años en un estado de plena precariedad.


Desde esta secretaría se trabajó intensamente, pese a la falta de maquinaria, sobre cerca de 100 caminos en estos cuatro meses con motoniveladoras para su mantenimiento, incluyendo las localidades de El Tejar, Fauzón, Naón, Dennehy, Patricios, Morea, Dudignac,Santos Unzue, 12 de Octubre,French, La Niña, Quiroga y Norumbega.


También se trabajó sobre reconstrucción de caminos con pala cargadora, retroexcavadora, camiones y motoniveladoras, sobre 21 caminos en localidades de Naón, Dennehy, Dudignac, Patricios, Mulcahy, El Tejar, Fauzón, Morea, French y la Niña.


También se colocaron alcantarillas en localidades como Patricios, El Tejar y Naón.


La dirección de plagas trabajó en estos casi 4 meses sobre cerca de 72 Km. combatiendo el Acacio Negro, en zonas de Fauzón, Cilley, 12 de Octubre, El Tejar.


Por último, vialidad urbana realizó trabajos de mantenimiento de calles en distintos sectores de la ciudad, limpieza de canales, bacheo, cordón cuneta, colocación de tubos y piedra estabilizadora y sumideros en distintas áreas del partido.


Acompaño el informe detallado que realizó la secretaría para conocimiento del cuerpo.


La nueva secretaría de cultura encabezada por Julia Ceregido, se creo con la finalidad de darle mayor impronta a lo cultural, deportivo y educativo; realizar eventos de diferentes envergaduras, cursos y actividades deportivas que se replican todas las semanas en variadas actividades, como así también descentralizar las mismas para que a lo ancho y a lo largo de todo el partido se pueda participar y disfrutar de las mismas. Teniendosiempre como eje la diversidad cultural.


En estos casi 4 meses, se han realizado decenas de eventos, siendo el más concurrido la “Feria Sabores del Mundo” donde alrededor de 45.000 personas se dieron cita en la plaza Belgrano de la ciudad, generando casi la plena ocupación hotelera y un movimiento en la ciudad que no se vaie desde hace años. También hubo eventos y actividades deportivas en las localidades del interior, y Kermeses en muchos barrios. Mención aparte para la actividad del área educativa y de la Universidad Popular, que mantiene el énfasis de años anteriores. El área de Deportes ha realizado un reordenamiento de sus recursos humanos, ha llevado adelante la organización de la doble bragado, de varios eventos y maratones. Realiza actividades sociales y deportivas en diferentes barrios con gran concurrencia de jóvenes y adultos en diferentes plazas, y tiene proyectado para este año reacondicionar espacios verdes que no se utilizan y generar un espacio alternativo al acceso presidente Perón para quienes se recrean y practican deporte en el mismo.


En la asesoría de legal y técnica se ha realizado una labor intensa desde el 10 de diciembre, como primera medida se unificó la oficina de gestión judicial en la propia asesoría. Desde la asesoría se trabajó sobre el proceso judicial para el cobro de tasas con más de mil casos que estaban pronto a prescribir, lo que sucede a los 5 años. Se está trabajando para mejorar la cobrabilidad, y los resultados de a poco se pueden observar, ya que a la fecha se ha generado un cobro de . Se entablaron negociaciones con la Caja de Abogados con la finalidad de saldar la deuda de rendiciones que se adeudan desde hace algunos años, generando un grave perjuicio económico. Se realizó una reestructuración general, se está en proceso de trasladar la OMIC y la oficina de mediación al palacio, con la finalidad de facilitar el acceso a todos los vecinos, ya que su ubicación actual no es acorde con la función que llevan a cabo.


Por último se trabaja sobre la procuración en varios juicios que involucran directa o indirectamente al municipio.


La oficina de Recursos Humanos se ha reestructurado y se están realizando cambios en pos de generar una relación más amena con todos los empleados. Esta interacción incluirá capacitaciones, reordenamientos según preferencias y aptitudes; y fundamentalmente desde la dirección general se analizará la incorporación de cada nuevo agente tomando como punto de consideración la necesidad de cubrir vacantes en pos únicamente de mejorar la administración y el funcionamiento del municipio.


En la Secretaría de salud que encabeza la doctora Lucia Pirota, se realizó un reacomodamiento de los recursos humanos, en busca de mayor eficiencia en las tareas, se contrató una farmacéutica para efectivizar el servicio y dejar de generar desperdicios en medicamentos, pudiendo así conformar un inventario acorde con las necesidades de la secretaría.


Como en casi todas las áreas se adeuda documentación a diferentes organismos, en este caso sobre el plan SUMAR se deben rendicionesde cuenta desde el año 2013, lo que implica una labor importante. Con el plan SAMO las deudas existen desde el año 2009, por lo que se está trabajando para salvar la situación, se trabaja contrareloj para no perder los planes.


Con respecto a los CAPs y los dos hospitales municipales se realizan recorridas diarias para conocer su estado y funcionamiento, en pos de mejorarlos y solucionar los problemas edilicios.


En cuanto a los profesionales, existe una buena organización y en general la demanda de la población en su mayoría está cubierta. Se realizaron algunos cambios y se reestructuraron algunos sectores pero en general se mantuvo el esquema.


En los CAPs y hospitales se han solucionado problemas relativamente sencillos pero no por ello de poca importancia, como conseguir un teléfono en Santos Unzué que era un reclamo de años, los problemas más complejos, principalmente edilicios se estántrabajando, encontrándose a la fecha en elaboración los proyectos para empezar a solucionarlos.


En cuanto a los residuos patogénicos, se acordó con la empresa el retiro por cada uno de los CAPs para evitar su manipulación, y dar así cumplimiento a la normativa vigente.


En cuanto a los Hogares de ancianos: de gestión municipales sitos en French, Quiroga, y Nueve de Julio. Se trabaja en equipo, junto a la asesoría de legal y técnica, deportes y recursos humanos para generar soluciones integrales; se promovió la concurrencia a los centros de las nutricionistas; Se están gestionando 20 certificados de discapacidad para internados en estas condiciones que no se habían gestionado lamentablemente con anterioridad. Se realizó un relevamiento para conocer las necesidades de mejoras edilicias y se está trabajando sobre el tema.


Bromatología: Es un área organizada y profesional, que se mantiene básicamente con su estructura de gestiones anteriores, con un funcionamiento a nuestro criterio adecuado.


Desde esta secretaría también se impulsó la campaña contra el Barigui y el dengue.


Desarrollo Comunitario, desde esta secretaría que encabeza María del Carmen Fernandez, se trabaja en pos de un objetivo general de fondo que es lograr políticas públicas de desarrollo social que sean integrales. Encontramos un trabajo, en principio aceptable, pero que no era integral sino más bien asistencial. Trabajando en general a demanda de situaciones y con poca planificación.


Por eso nuestro primer objetivo es traspasar la barrera de mera asistencia, y generar un espacio integrado con todas las instituciones tanto públicas como privadas que están relacionadas con el área.


Queremos elaborar propuestas acordes a cada barrio y trabajar mancomunadamente con las diferentes secretarías del municipio, como así también con los ministerios de desarrollo social de la Nación y de la provincia.


El servicio local atiende alrededor de 450 familias, asistiendo a unos 800 niños. Desde la subsecretaria de niñez, adolescencia y familia, en estos primeros 4 meses de nueva gestión se trabajó sobre casos específicos, estableciendo contacto principalmente con los diferentes juzgados de familia, fiscalía local, juzgado de Paz, comisaría de la mujer y jefatura distrital, y con la mesa local de lucha contra la violencia para generar un abordaje del caso integral.


El propósito es profundizar el diseño de políticas preventivas que generen la disminución de casos a atender.


Como tarea pendiente trabajamos con la posibilidad de poder contar con hogares de tránsito para poder atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.


Se continúa trabajando con los Programas ENVIÓN y el PROVIJO con más de 200 jóvenes participando en los mismos.


La dirección de discapacidad realizó encuentros con instituciones locales relacionada con la materia tales como CEPRIL, Nacimos Para Tí, la Escuela de Educación Especial, AFAPDI, el Club Hípico, el Club de Leones, la Asociación Manhala, INTI, Escuela Técnica Nº2, Grupo Esperanza, etc. Con el propósito de coordinar acciones y brindar asesoramiento.


En particular, con el INTI y con la EET Nº2 se va a implementar el Programa Municipio con Salud y Tecnología para la Discapacidad, el cual contará con la instalación de un taller de ortesis y prótesis, prevención auditiva y visual y la construcción de diferentes dispositivos con el objetivo de posicionar al municipio como modelo en la materia.


También hemos podido incorporar a las escuela de verano cerca de 30 jóvenes con discapacidad en las instalaciones del Club Libertad durante el pasado verano.


Por último, en la localidad de Quiroga se continúa con el taller protegido Mi Pequeña Familia.


Desde el área de Trabajo Social, se está generando un importante relevamiento por barrio para determinar las necesidades mas urgentes.


Con el objetivo de poder abordar las mismas de manera integral.


Se asisten aproximadamente alrededor de 170 familias de manera mensual destacando que la mayor cantidad de ayudas son las que corresponden a problemas de salud, seguidas del pago de alquileres y, en tercer lugar, para hacer frente a las necesidades básicas.


En cuanto a las POLITICAS DE TERRENOS Y VIVIENDA, Nos encontramos con una situación crítica. Por eso, como ya hice referencia con anterioridad, trabajamos con el objetivo de generar soluciones habitacionales y extender las redes de servicios públicos.


En lo que respecta a los materiales, hemos sufrido en estos casi 4 meses, 4 emergencias a raíz de incendio con destrucción total y/o parcial de las viviendas, como así también situaciones de calle, desalojo o extrema precariedad.


Como dato podemos aportar que, según los relevamientos, aproximadamente 2000 familias cuentan con problemas en sus viviendas o habitacionales; de las cuales 500 familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.


LA DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

EL área continúa con la impronta de los últimos años, realizando torneos deportivos, visitas a otras localidades, caminatas en distintos lugares de la ciudad y localidades del interior. Y se comenzó con el dictado del taller de la memoria.


EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO (CIC)

Se ha convocado a reuniones a la mesa de gestión y se tiene una participación activa, con el fin de profundizar las acciones de promoción y prevención socio-sanitarias.


Se realizaron algunas tareas de mantenimiento.


Algunos de los talleres que se brindan en el CIC son: apoyo escolar, escuela de arte comunitario de Cruzavías, videoteca y teatro.


EL CENTRO DE DESARROLLO ‘ALGUN DÍA’

Destinado a niños entre 45 días y 3 años de edad. Este año se incorporó la sala de bebés y se ha contratado una profesora de educación física. En la actualidad, recibimos a 42 niños.


LA QUINTA DE LA CATEDRAL

Acordamos firmar un nuevo comodato por el período de un año, previo a lo cual, realizamos un inventario encontrando el faltante de varios elementos tales como mesas, sillas y vajillas. Se hizo, además, un recorrido para determinar el estado de conservación observando varias deficiencias. Razón por la cual se estableció un responsable tanto por el municipio como por el obispado para generar mayores controles.


En cuanto al PARQUE AUTOMOTOR de la secretaría, El área cuenta con un colectivo, una combi y un utilitario. Durante estos cuatro meses, tuvimos que afrontar varias reparaciones del colectivo. Razón por la cual, establecimos, a partir de febrero, utilizarlo básicamente para el traslado de personas con dificultades de salud, que requieran tratamiento en los distintos hospitales de la ciudad de La Plata o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La secretaría de Gobierno que comanda Jorge Della Rocca fue a partir del 10 de diciembre reestructurada y abocada plenamente a la gestión, como ya he mencionado y todos conocen, se escindió de ésta la nueva secretaría de Cultura, educación y deportes.


Gobierno quedó conformada por las subsecretarías de producción y de Seguridad y tránsito, a su vez cuenta con la dirección de relaciones con la comunidad y la dirección de delegaciones de reciente conformación, entre otras.


La nueva dirección de delegaciones se conformó con el objetivo de tener mayor presencia en las localidades, y poder en el contacto directo contar con un funcionario que pueda resolver de manera autónoma muchas de los problemas que le surgen cotidianamente a los delegados. Esta ha sido hasta ahora su principal tarea, el equipo casi completo de la secretaría realiza viajes semanales a las localidades donde se trabaja en forma conjunta. Como objetivo a mediano plazo la dirección pretende generar delegaciones con mayores facultades, que puedan abarcar la contención de jóvenes y adultos, como así también diferentes políticas que con el correr de los meses esperamos poder acercar a las localidades.


En el día de hoy se ha puesto en funciones a todos los delegados del partido, algunos continuando en su función y otros comenzando las mismas, el tiempo breve de gestión nos impide lamentablemente concretar en las fechas estipuladas las elecciones correspondientes. Pero tenemos la firme convicción de que las elecciones son la mejor herramienta para definir estas cuestiones, por eso hemos tomado un plazo perentorio de aproximadamente 6 meses para programar las reglas y el calendario electoral, y poder concretar después de muchos años en algunas localidades, las elecciones de delegados. Este mecanismo ha sido meramente circunstancial y fundado en inconvenientes de tiempo con la gestión que encabezo y que lleva apenas poco más de 100 días.


La dirección de relaciones con la comunidad se viene abocando a tomar contacto directo con las instituciones nuevejulienses, teniendo como meta de este año colaborar con la puesta al día de las presentaciones a personas jurídicas, como cualquier otra elaboración burocrática que es fundamental para poder realizar eventos con seguridad legal. El retraso es general y por eso hemos dispuesto una oficina de puertas abiertas para colaborar con esta tarea compleja, pero que consideramos primordial.


En estos meses de gestión se han inscripto 5 nuevas entidades, las que suman 120 en total.


La subsecretaría de producción ha trabajado en estos casi 4 meses brindando atención constante a los ciudadanos interesados en obtener un crédito para microemprendimiento. También ha organizado la reunión de mesa agropecuaria junto a los representantes del sector y demás autoridades la cual se reúne cada dos meses.


Además ha realizado un trabajo pormenorizado en lo referente a la emergencia agropecuaria, colaborando con la corrección de 60 declaraciones juradas. A su vez ha brindado asesoramiento para la exención de tasa de red vial, otorgando copia de las imágenes satelitales.


Por último la subsecretaría de producción se ha abocado al proyecto del parque industrial, para lo cual se llevaron a cabo reuniones con el Ministro de Producción de la provincia Ingeniero Elustondo.


Además el subsecretario ha colaborado intensamente en el nuevo sistema de estacionamiento medido que prontamente esperemos esté en funcionamiento.


La subsecretaría de seguridad que incluye la dirección de tránsito ha establecido una política firme y de tolerancia cero frente a una problemática que sufren los vecinos desde hace años, que es la de los ruidos molestos generados por algunos motociclistas y vehículos que no saben convivir en comunidad. Para estos se realizaron decenas de operativos junto y en colaboración de la policía comunal para sancionar y en su caso secuestrar los vehículos en falta. Sabemos que ha disminuido la cantidad, pero el problema está lejos de solucionarse. Por eso continuamos con esta política, que no termina ahí sino que incluye ademas operativos tendientes a la concientización por el uso del casco, junto a una tarea educativa en pos de estas cuestiones sumadas a la del respeto al peatón. Se desarrolla además el programa “Seguridad Vial” en las escuelas, bajo el lema “señales de tránsito son señales de vida”.


También se tomó la firme decisión de aplicar la ordenanza Nº 4945/10 a partir del primero de marzo, la cual regula el servicio de delivery en los comercios de la ciudad.


Además se han implementado operativos en diferentes localidades; y se gestionaron a nivel provincial dos alcoholímetros de ultima generación.


Por último se continua con la demarcación horizontal y vertical en diferentes zonas de la ciudad.


La subsecretaría ha realizado una ardua tarea durante el verano en lo que respecta a las fiestas privadas, varias de las cuales lograron ser desactivadas; las pocas que igualmente se llevaron a cabo fueron tomadas con seriedad por las autoridades que intentaron de todas las formas brindar un mínimo de seguridad para evitar cualquier accidente.


En lo que respecta a la policía tuvo algunos movimientos de personal y fue reestructurada su cúpula; se están gestionando traslados de profesionales para reforzar el área. También logramos en estos casi 4 meses enviar efectivos a todas las delegaciones.


Por último y como dato estadístico, fuimos notificados por el Ministerio de Seguridad sobre una disminución del 25% de los delitos denunciados en nuestro distrito. Por supuesto que este dato de ninguna manera implica que en nuestro distrito no exista delito ni mucho menos. Somos conscientes de la gran inseguridad que sufrimos y que nos preocupa desde hace varios años. Para eso estamos trabajando y tomando todas las medidas del caso, en pos de mejorarla. Sabemos también que muchos cambios de fondo escapan a nuestra jurisdicción, por eso hemos hecho hincapié principalmente en la prevención.


En lo que respecta a defensa civil, se ha intervenido en 27 incendios, 5 accidentes y 4 derrames de combustible. llevando adelante además recorridas preventivas ante posibles eventos metereológicos en la ciudad como en las localidades del interior.


Dirección general de albergue canino: desde el 10 de diciembre al 30 de marzo se han realizado 452 castraciones, y en colaboración con ANDEPA y distintas entidades protectoras se han dado en adopción cerca de 20 perros que se encontraban en el albergue. Se reacondicionó una ford F100 para uso exclusivo del equipo veterinario y se reparará en los próximos meses el quirófano móvil para acercarnos a realizar castraciones a los distintos barrios y localidades del interior. Queremos que el trabajo de la dirección sea constante, porque consideramos que es necesario controlar la natalidad de animales principalmente de los que se encuentran en la vía pública. Todavía falta un largo camino que recorrer, pero en menos de 4 meses hemos superado en cantidad a todo lo realizado durante el 2015. Por lo que creemos que vamos por buen camino.


Por último quisiera mencionar la relación institucional de este cuerpo con el Departamento Ejecutivo, la cual tengo la plena vocación de que sea fluida y constructiva. Para eso están las puertas de mi despacho abiertas, y continuaremos con las reuniones con los presidentes de bloque, o los bloques en su totalidad, para que puedan estar informados y al tanto de todas las políticas a seguir.


Agradezco a la presidente del cuerpo la doctora María José Gentile por haberme recibido junto a todos los bloques y doy con esto finalizado este repaso general de cada área. Les deseo un buen año legislativo y quedo junto a todo mi equipo a la entera disposición del cuerpo para cualquier inquietud.