Infonueve.com

Actualidad

Jueves 24 de marzo de 2016

El detrás de escena de Barack Obama en Argentina

Qué dejó la visita del presidente, cómo será la politica exterior de nuestro país a partir de ahora. Estos son algunos de los interrogantes e aqui las respuestas.

En el mediodía de ayer se celebró la reunión bilateral entre Mauricio Macri y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en la Casa Rosada. Allí, los primeros mandatarios rubricaron acuerdos entre los países, como el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). También se llevó a cabo una cena en el Centro Cultural Kirchner con empresarios estadounidenses para acordar el ingreso de capitales al país.


La llegada de Obama a la Argentina se da en el marco de los 100 días de la asunción de Mauricio Macri como Presidente, que significó un cambio en las relaciones diplomáticas argentinas. La política exterior argentina cambió con respecto a la posición cercana a Venezuela, Irán y China de los gobiernos anteriores. La reunión con Obama, François Hollande, premier francés, y Matteo Renzi, primer ministro italiano, muestran una mayor predisposición a Europa y EEUU.


Durante la conferencia de prensa, Macri afirmó su intención de unirse al TPP. El TPP es el mayor acuerdo de libre comercio de la historia, hasta ahora tiene 12 países miembro (entre los que se cuentan EEUU, Perú, Chile y Japón) y representa el 25 por ciento de la economía global. Algunos analistas lo comparan con el ALCA por sus consecuencias en la pérdida de derechos laborales, la imposibilidad de la aplicación de medidas proteccionistas y lo provechoso que sería para los norteamericanos.


En Casa Rosada, Obama señaló en relación a la última dictadura militar argentina: “Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, por primera vez vamos a desclasificar registros militares y de inteligencia”. El arribo del mandatario estadounidense se dio en el marco de la conmemoración por los 40 años del golpe.