Infonueve.com

Actualidad

Sábado 26 de marzo de 2016

Los coletazos del aumento de tarifa

El miércoles 23 de marzo, el grupo “9 de Julio, TODOS por el AGUA” asistió a la audiencia pública realizada en La Plata. Su presencia fue solicitada por el Ocaba y para analizar el aumento de tarifas solicitado por ABSA.

El Organismo de Control del Agua de la provincia (Ocaba) junto con la Defensoría del Pueblo realizaron el miércoles 23 una audiencia pública para analizar la propuesta de aumento del 140 por ciento en las facturas de agua que distribuye ABSA.


La audiencia tuvo lugar en el Colegio de Abogados de La Plata, en calle 13 N° 821 de nuestra ciudad y comenzó a las 16 hs.


Según informaron en nombre del grupo expusieron Marcela Marolo y Julia Crespo, quien lo hizo también como concejal de 9 de Julio. “Solicitamos firmemente la suspensión del aumento hasta que los servicios no se presten como corresponde, como así también exigimos la urgente puesta en funcionamiento de las obras realizadas en nuestra ciudad”, aseguraron desde la ONG.



Además explicaron que “denunciamos los reiterados derrames cloacales que se generan en la vía pública, la inoperancia de la planta de tratamiento de residuos cloacales y la falta de atención en la salud de los afectados. Hicimos el reclamo efectivo para que llegue a 9 de Julio el monto acordado en el Expediente del aumento del 2014 donde se comprometen $ 1.500.000 para la reparación de los percoladores de la planta de tratamiento de residuos cloacales”.


A pesar de la incomodidad de lafecha y hora de realización de la audiencia hubo 55 expositores, la mayoría representantes de asociaciones de usuarios, concejales de varias ciudades, Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As, Defensores del Pueblo de varias localidades y vecinos. Estaban representadas la mayoría de las localidades donde presta el servicio ABSA.


“Inicialmente el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Malbrán intentó ponernos al tanto de la situación de la empresa informando el resultado de la auditoría realizada. El Presidente del Ocaba, Lucas Malbran hizo referencia a la calamitosa situación que encontró el organismo de control. El Subgerente Comercial de Absa Marcelo Chirico informó el nuevo cuadro tarifario, indicando que el valor del mt3 pasaría a costar $ 5,74 y que se modifican los mínimos”, mencionó Crespo.


Asimismo, la vocera de “Todos por el Agua”, descargó “las exposiciones de los disertantes fueron una repetición de las audiencias de 2014, denuncias de pésimas prestaciones, agua contaminada, falta de agua, derrames cloacales en la vía pública, plantas de tratamiento de residuos cloacales que no funcionan, cañerías obsoletas. También se cuestionó mucho la ausencia del cambio prometido en campaña por la Gobernadora”.


Además aseguró “la mayoría presentamos resoluciones de los Concejos Deliberantes de nuestras ciudades solicitando la suspensión del aumento hasta que los servicios no se presten como corresponde. Hubo también manifestaciones a favor de la municipalización de los servicios y del contralor. El reclamo generalizado fue que nuevamente ABSA solicita aumento sin presentar planes de mejoramiento en la prestación del servicio. Varios disertantes adujeron la información deficiente y malintencionada presentada por la empresa en el llamado a audiencia pública, ya que no permitía entender en realidad el aumento, expresando que en algunos casos no es el 140% informado, sino que alcanzaría al 500%, además de modificar la forma de facturación lo que implicaría que el servicio con medidores dejaría de ser medido ya que en el cálculo tendrían en cuenta la valuación fiscal del inmueble”.


Al finalizar los funcionarios provinciales dijeron “tomamos nota de lo expuesto, pero el aumento ya estaba decidido y se aplicaría sin modificaciones ya que la audiencia solo se realizó para cumplir un requisito legal para legalizar el ajuste tarifario”.


En tanto, desde la ONG se indicó que “los funcionario se negaron a responder las preguntas generadas en la audiencia y que se habían comprometido a responder al final. Esto generó malestar entre los presentes, hubo situaciones de violencia verbal y destrato de parte de los funcionarios”.


La audiencia finalizó con el apagado de las luces con los usuarios dentro de la sala, concluyeron desde “9 de Julio, TODOS por el AGUA”.

FOTO: Archivo.