Infonueve.com

Economía

Saturday 26 de March de 2016

Las cajas de ahorro serán gratuitas

Ocurrirá en abril y la medida incluye el uso de su tarjeta de débito. También se eliminan los costos de las transferencias realizadas por cajero o home-banking. El BCRA autorizó además a los bancos a incrementar las comisiones hasta 20%.

El Banco Central (BCRA) anunció que todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito, al tiempo que se eliminan los costos de las transferencias realizadas por cajero o home-banking.


Asimismo se autorizó a los bancos a aumentar las comisiones hasta un 20 por ciento para los productos no gratuitos, debiendo avisarle a los clientes con 60 días de anticipación, en tanto serán "libres" a partir de septiembre.


La autoridad monetaria indicó en un comunicado que la medida apunta a profundizar la "bancarización" de la sociedad y la "transparencia" del sistema financiero.


De esta manera, todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas. Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación.


Finalmente, las normas sancionan la gratuidad de las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking.


Por otra parte, el BCRA otorgó la posibilidad de un aumento de hasta el 20 por ciento en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación previo a ser aplicado para los productos no gratuitos, liberándolas a partir del 1 de septiembre de 2016.


Al respecto, cada banco tendrá que "informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes", indicó el BCRA.


"Los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre 'Comparación de Precios' que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema", indicó la autoridad monetaria.


En este sentido el BCRA adelantó que, "habrá mayor competencia entre bancos y será más fácil migrar de una entidad hacia otra con mejores condiciones".