Infonueve.com

Politica

Viernes 25 de marzo de 2016

Provincia pretende manipular los fondos de los municipios

Lo advirtió el legilador bonaerense del FPV, Avelino Zurro. A raíz de esto, el diputado presentó un Proyecto de Declaración en la Cámara Baja, en el que rechaza “los ilegales requisitos impuestos a los Intendentes en el Fondo de Infraestructura establecido en la Ley de Presupuesto 2016, cuya principal característica es su automaticidad”.

Intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria, conjuntamente con legisladores provinciales del mismo espacio, mostraron durante los últimos días un profundo malestar por la arbitrariedad del Ministerio de Infraestructura en el desembolso de los Fondos Municipales. A raíz de esto, el diputado Avelino Zurro presentó un Proyecto de Declaración en la Cámara Baja, en el que rechaza “los ilegales requisitos impuestos a los Intendentes en el Fondo de Infraestructura establecido en la Ley de Presupuesto 2016, cuya principal característica es su automaticidad”.


Diversos jefes comunales protagonizaron recientemente reuniones con autoridades de la cartera mencionada. “Durante el encuentro, notificaron a los intendentes que el traspaso del dinero de las obras se llevará a cabo luego de que el Ministerio de Infraestructura fije las prioridades y con la respectiva firma de un convenio previo a la transferencia, acción que está enmarcada fuera de la ley”, advirtió Zurro.


Destacando además que “el debate nació en el marco de la discusión del presupuesto de este año. Una vez que se insertó el articulado que prevé el fondo y el giro automático, a medida que se vaya generando el endeudamiento, justamente una de sus características –que todos los intendentes aplaudieron- es la automaticidad”.


Por su parte, el dirigente de la Cuarta Sección Electoral recordó que el Artículo 35 de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016 detalla claramente que “el Poder Ejecutivo afectará, ‘paripassu’ y de manera automática conforme se produzca el ingreso de los fondos derivados de las autorizaciones de endeudamiento, el 11,66% con destino al Fondo para Infraestructura Municipal y el 5 % con destino al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados, hasta completar las sumas de 7 mil millones y 3 mil millones de pesos respectivamente”.


“A través de los fondos cada intendente decidirá, en base a las prioridades que él mismo conoce, de qué manera mejorará la calidad de vida de sus propios vecinos. Si Infraestructura requiere, y por decisión de la gobernadora, a lo sumo puede exigir una rendición posterior, pero bajo ningún concepto podrán imponer requisitos previos al giro de los fondos. Los 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura deberán girarse automáticamente durante todo este año sin convenio, sin presentación de proyectos previos y, por supuesto, sin una foto, que me parece que es lo que se está buscando con todas estas reuniones”, agregó.


“Se desprende de los hechos que el Ministro de Infraestructura pretende tener injerencia en un tema que no está en la órbita de sus decisiones, ya que el Fondo en cuestión está diseñado para que cada intendente fije las prioridades de acuerdo a la necesidad de cada distrito”, manifestó Avelino Zurro.