Infonueve.com

Actualidad

Martes 22 de marzo de 2016

La secuencia de los atentados de Bruselas

Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes al menos una treintena de muertos y unos 200 heridos, en un nuevo golpe en el corazón de Europa cuatro meses después de los ataques en París. El Gobierno belga decretó tres días de duelo nacional por atentados.

Esta es la secuencia de los atentados que golpearon Bruselas este martes, con violentas explosiones en el aeropuerto internacional y en el metro que dejaron al menos 34 muertos y dos centenares de heridos.


Estos atentados se producen cuatro días después de la captura espectacular, en el distrito bruselense de Molenbeek, de Salah Abdeslam, único superviviente del comando autor de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre en París.


– Hacia las 07H00 GMT (08H00 locales), se escuchan dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem (Bruselas). Según testigos presenciales, primero se oyeron disparos en la zona de salidas del aeropuerto y luego una persona gritar en árabe y las explosiones.


– Poco antes de las 08H00 GMT, la policía federal señala al menos un muerto y varios heridos pero advierte que el balance podría ser más importante.


Se cierra el aeropuerto, y se cortan los accesos en tren y autobús. Se lleva una reunión en el centro de crisis del ministerio del Interior.


– Poco después de las 08H00 GMT se produce una nueva explosión en un metro en la estación de “Maalbeek”, no lejos de las instituciones europeas. Se habla en un primer momento de al menos 15 heridos.


– 08H15 GMT: Elevan al máximo la alerta terrorista en Bélgica.


– Antes de las 09H00 GMT, la Comisión Europea pide a sus empleados que permanezcan en sus casas u oficinas.


– Poco después de las 09H00 GMT, la fiscalía federal proporciona un balance de al menos 13 muertos y 35 heridos en el aeropuerto.


– Poco antes de las 09H30 GMT, el centro de crisis del ministerio del Interior pide a los bruselenses que dejen de circular. Todo el transporte público está paralizado.


Se refuerza la seguridad en los aeropuertos de otras grandes ciudades europeas, entre ellas París, Londres, Fráncfort y Moscú.


– Hacia las 10H00 GMT: los bomberos dan un balance provisional de al menos 21 muertos, 11 de ellos en Zaventem.


– 10H15 GMT: el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condena estos “atentados terroristas”.


– Poco después de las 10H30 GMT, policía y ejército refuerzan la seguridad en las centrales nucleares de Bélgica.


– 10H43 GMT: el primer ministro belga Charles Michel condena los dos atentados “ciegos, violentos y cobardes” que golpearon Bélgica.


– Poco antes de las 11H00 GMT: El fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, afirma que una de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas fue “probablemente provocada por un kamikaze”.


– 11H00 GMT: “Toda Europa ha sido golpeada”, declara el presidente francés François Hollande.


– 11H15 GMT: el ente que rige el sistema de transporte en Bruselas anuncia que el atentado en el metro dejó al menos 15 muertos y 55 heridos, 30 de ellos graves.


Poco después, el balance provisional de los atentados se estableció en 26 muertos y decenas de heridos.


– El tráfico de los trenes Eurostar entre Londres y Bruselas está suspendido.


– 12H30 GMT: “No dejaremos que ganen estos terroristas”, declaró el primer ministro británico, David Cameron.


– 12H35 GMT: La investigación sobre los atentados sigue “en curso”, las autoridades temen que haya todavía autores o cómplices “sueltos”, dice el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.


– 13H30 GMT: El atentado en el metro causó “probablemente” unos 20 muertos y 106 heridos, anunció el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, hablando un balance todavía provisional-


“La situación en el metro es sumamente caótica”, reconoció Mayeur, hablando de “un trabajo importante para identificar a las víctimas”.


– 13H45 GMT – Según un nuevo balance provisional de los bomberos, hay 14 muertos y 96 heridos en el aeropuerto de Zaventem.


– Hacia las 15H00 GMT: Gobierno belga decreta tres días de duelo nacional por atentados.


La policía difunde una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto en donde se ve a “tres sospechosos” del atentado empujando carros en el aeropuerto esta misma mañana.


– 16H30 GMT: El grupo Estado Islámico reivindica oficialmente la autoría de los atentados de Bruselas.