Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 22 de March de 2016

Atentados en Bruselas: terror en el metro

Luego del atentado en el aeropuerto, hubo otra explosión un poco más tarde en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo.Los atentados atribuidos al movimiento yihadista en Europa desde 2004.

“Temíamos un atentado terrorista y sucedió”, dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población “tranquilidad y solidaridad”.


Decenas de personas murieron, y varias resultaron heridas en multiples ataques terroristas en Bruselas, Bélgica. Los primeros ataques se registraron en el aeropuerto, cuando un suicida hizo estallar su carga explosiva muy cerca del sector de American Airlines. El metro de Bruselas también fue atacado. Cuatro explosiones causaron el mayor numero de muertos y heridos. La policía no aclaró si se trato de paquetes bomba o suicidas.


Además de cerrar el aeropuerto internacional, el gobierno belga interrumpió el servicio de transporte público -metro, tranvía y autobuses- de Bruselas y aumentó la alerta antiterrorista a su máximo nivel.


ALERTA EN ALERTA

Los principales aeropuertos de Europa, entre ellos los de París, Fráncfort, Londres, Amsterdam, Moscú y Copenhague, reforzaron este martes las medidas de seguridad tras las explosiones que causaron al menos 21 muertos en el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro. En París se reforzó la seguridad en los aeropuertos de Roissy-Charles-de-Gaulle, el más importante, y de Orly, indicó la prefectura de policía. Tambíen se reforzó la seguridad del aeropuerto de la ciudad de Toulouse, en el sudoeste de Francia.


En el aeropuerto de Fráncfort, uno de los más grandes de Europa, se adoptaron nuevas medidas de seguridad. En Holanda, las unidades de lucha antiterrorista anunciaron que se extremaba la seguridad en los aeropuertos de todo el país con “patrullas adicionales” y “controles fronterizos”.


La policía de Copenhague anunció por su parte un refuerzo de las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional. Varios países extendieron las medidas de seguridad a los transportes públicos y las ciudades.


ALERTA

– Las autoridades belgas “reforzaron” la vigilancia en las centrales nucleares del país con “medidas de seguridad adicionales”, tras los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas, indicó el martes la agencia de prensa Belga.


“Los vehículos son controlados. La policía y el ejército están en el lugar”, precisó la agencia Belga, en referencia a las dos centrales nucleares con siete reactores con las que cuenta el país.


– Las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Bruselas fueron provocadas por al menos un kamikaze, indicó el martes el fiscal general de Bélgica, Frederic Van Leeuw.


“Hubo dos explosiones en la zona de partidas, una probablemente provocada por un kamikaze”, dijo el fiscal Frederic Van Leeuw en una conferencia de prensa junto al primer ministro belga Charles Michel.


En la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo, dejó “quince víctimas y 55 heridos”, indicó el ente del transporte público.



Los atentados mortales de Bruselas, que dejaron al menos 26 muertos, se producen en un contexto de ataques en Europa atribuidos al movimiento yihadista, cuya serie comenzó en Madrid en 2004.


Estos son los principales atentados ocurridos desde el año 2004:


– 13 de noviembre de 2015- FRANCIA: 130 muertos y más de 350 heridos en varios atentados, algunos de ellos cometidos por kamikazes, en una sala de conciertos, en bares y restaurantes del este de París, y en los alrededores del Estado de Francia, suburbio al norte de la capital. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.


– 14 de febrero de 2015 – DINAMARCA: Omar El Hussein, danés de origen palestino, abre fuego con un arma automática contra un centro cultural en el que se celebra una conferencia con el tema “Arte, blasfemia y libertad”. El cineasta danés Finn Nørgaard muere en el ataque y tres policías resultan heridos. El asaltante logra escapar y esa tarde mata a un judío, Dan Uzan, delante de una sinagoga, alcanzando a dos policías. Horas más tarde es abatido por la policía.


– 7-9 de enero de 2015 – FRANCIA: Dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a 12 personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012. Los dos hermanos fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga.


Simultáneamente, otro yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a cinco personas, una agente municipal en la calle, y a cuatro judíos en un supermercado kósher antes de ser abatido. Los tres yihadistas reivindicaron su pertenencia a Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) o del grupo Estado Islámico (EI).


– 24 de mayo de 2014 – BÉLGICA: Un hombre abre fuego en la entrada del museo judío de Bruselas dejando cuatro muertos, entre ellos una pareja de turistas israelíes. El presunto autor, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, fue detenido en el sur de Francia y extraditado a Bélgica.


– 11-19 marzo de 2012 – FRANCIA: El 11 y 15 de marzo, Mohamed Merah, de 23 años, dispara y mata a tres militares en Toulouse, y en Montauban (sur); y después, el 19 de marzo, a tres niños y un profesor del colegio judío Ozar Hatorah de Toulouse. Fue abatido por las fuerzas de seguridad el 22 de marzo tras un asedio policial a su apartamento de 32 horas.


– 7 de julio de 2005 – REINO UNIDO: Cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres trenes del metro y un autobús londinenses dejan 56 muertos y 700 heridos. Son reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaida.


– 11 de marzo de 2004 – ESPAÑA: Una decena de bombas explotan hacia las 7H40 en Madrid y en sus alrededores a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. El atentado fue reivindicado por una célula islamista radical en nombre de Al Qaida .