Infonueve.com

Salud

Thursday 3 de September de 2015

​El Dr. Raúl Zapata concientiza sobre los aspectos de la Gripe A

El nuevo Director Médico de Clínica Independencia detalló las medidas preventivas que deben tenerse entorno a esta enfermedad.

Las autoridades de la Clínica designación en el cargo de Director Médico al facultativo nuevejuliense. Este señaló en rueda de prensa que “en lo personal significa un orgullo que mis compañeros me hayan distinguido, por eso afrontare este compromiso con responsabilidad”.

Como se afronta la Gripe A

Uno de los temas más tratados a nivel nacional fue la aparición de la Gripe “A”. En ese aspecto y a nivel nacional, el Dr. Raúl Zapata explicó que «esta enfermedad aparece todos los años y es estacional. Si bien es cierto que hubo algunos casos, los médicos están más entrenados y con más conocimiento de la situación. Eso hace que todo sea mucho más fácil. Ahora está todo mucho más controlado, se saben los pasos a seguir y los médicos estamos más entrenados. Esto no es ni por asomo el caos que fue en el año 2009. Este año ha habido casos pero no es para alarmar”.

Por otra parte y como médico pediatra Zapata señalo que “hubo casis en niños y estos fueron aislados. En tanto en los adultos hubo un poco más, una especie de microepidemia y otros casos que no se detectan que pasan como menores, pero no hubo registro de casos complicados”.

En general la Gripe tiene como particularidad que cambia año a año y para eso están las vacunas que van cambiando de acuerdo al período anterior que se hizo presente en el otro hemisferio.

“La gripe A en su momento generó bastante mayor impacto y hoy en día es una gripe de cuidado que consultando se resuelven en su mayoría este tipo de conflictos y con más cuidados para la gente que tiene factores de riesgo. Esa gente debería estar vacunada”.
Finalmente y en cuanto a los cuidados preventivos el facultativo dijo que “deben implementarse el lavado de manos, la ventilación de las habitaciones especialmente los días soleados, el uso de lavandinas para los lugares cerrados como método de lavado, no fumar en lugares cerrados. Si una persona está engripada no concurrir a su trabajo, para evitar el contagio”.