Infonueve.com

Salud

Martes 15 de marzo de 2016

Aprueban protocolo contra el dengue

Los Diputados del Parlasur aprobaron esta medida que prevé realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos, tareas de concientización en escuelas con folleteria y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas. En Argentin ya suman 16.000 casos confirmados.

El dengue en la Argentina adquirió las características de epidemia y ya suman 16.000 casos confirmados y está presente en casi todas las provincias, siendo la más afectada Misiones con casi 7.000 casos en estudio.


En la sesión plenaria realizada en Montevideo, Uruguay, los diputados de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que conforman el Parlasur, aprobaron un protocolo común de actuación frente a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedades del dengue, zika y chikungunya, que provocaron una verdadera epidemia en la región. El mismo prevé, entre otras cosas, el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue, tareas de concientización en las escuelas con folleteria y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas.


Además, el protocolo prevé enfocar las tareas en la prevención y que "todos los países involucrados se comprometan a seguirlo en forma coordinada ya que lo que ocurría hasta ahora era que no había coordinación entre los distintos países para combatir el mosquito", dijo la diputada Fernanda Gil Lozano.


Los parlamentarios escucharon durante la sesión a los técnicos y resolvieron además que cada país dictamine la aplicación de la vacuna contra el dengue. En este sentido, Argentina determinó que no la aplicaría en este momento.


La vacuna contra el dengue fue aprobada por Brasil, México y Filipinas y es de características tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos de esta enfermedad.