Infonueve.com

Actualidad

Sábado 12 de marzo de 2016

La batalla entre lo público y lo privado

El expeleador de lucha libre, Hulk Hogan, demanda al sitio Gawker por la publicación de un video sexual en el que se ve involucrado.El juicio que puede cambiar el concepto de libertad en Internet. ¿Hasta dónde sigue existiendo la privacidad?.

Esta semana comenzó el juicio en el que el expeleador de lucha libre, Hulk Hogan, demanda al sitio Gawker por la publicación de un video sexual en el que se ve involucrado. Las consecuencias de este proceso judicial afectarán a las bases jurídicas norteamericanas en materia de libertad de expresión, lo que significaría un cambio en las reglas de Internet a nivel mundial.


Hulk Hogan es el equivalente estadounidense de Martín Karadagián, luchadores de cabellos platinados, ídolos de infantes, ídolos de la televisión. Entre las décadas del 80 y 90, Hogan protagonizó las competencias de WWE (World Wrestling Entertainment) y consiguió más de 12 campeonatos mundiales. Al retirarse continuó su carrera como conductor y comentarista deportivo, hasta que fue despedido en julio de 2015 por el incipiente escándalo de la publicación de material con contenido sexual en la web Gawker.com.


En el video de Gawker se ve al exluchador junto a Heather Clem, la entonces mujer de su mejor amigo, manteniendo un encuentro sexual sin consentimiento de grabación. Durante las dos primeras jornadas del proceso judicial, Hogan argumentó que la publicación del material lo afectó personal y profesionalmente, y su abogado pidió 100 millones de dólares en concepto de reparación de daños.


Por su parte, el sitio dejó en claro que, reglar quién tiene derecho a publicar el material de Hogan y quién no, condicionará al periodismo a largo plazo. De la misma forma, uno de los abogados defensores dijo que “la lucha es para mantener a las elites responsables. De esa forma se puede exponer material privado de una estrella de lucha libre o una fiesta swinger con menores.”


En la avenida del medio se sitúa Eric Goldman, co-director del Instituto de Derecho de la Universidad de Santa Clara, que indica que “en este momento existe una situación de ‘vale todo’ en lo que respecta a publicaciones sobre famosos. Si Gawker pierde el juicio podríamos empezar a ver que se piense dos veces antes de publicar material comprometedor. Si Gawker gana será una señal de la Justicia de que cualquier cosa relacionada con celebridades está permitida.”


En épocas de publicación de fotos en Ivana Nadal, en tierras de escándalos protagonizados por Silvina Luna, Florencia Peña y Marina Calabró, deberemos prestar especial atención a qué pase en esa corte de Florida para establecer hasta donde llega la libertad de expresión y hasta dónde sigue existiendo la privacidad.