Infonueve.com

Policiales

Martes 8 de marzo de 2016

Con la bandera de los derechos bien en alto

El 8 de marzo es un día de conmemoración y reivindicación desde muchos aspectos. En ese sentido, la Comisaría de la Mujer lleva adelante una gran tarea en nuestra ciudad. Hoy, a las 18 hs, participarán del acto en Plaza Belgrano. En Argentina cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia, mientras que en Nueve de Julio aumentó a 100 el número de denuncias mensuales.

La Comisaría de la Mujer de 9 de Julio se encuentra ubicada en calle Edison y Tucumán. Si bien sus horarios son matutinos y vespertinos, hay guardia las 24 hs. “Siempre hay que estar alertas”, aseguró la Subcomisario Erica Figueroa en dialogo con INFONUEVE.COM.


Esta fecha de conmemoración nos convoca a que la jornada preventiva sea doble, ya que saldremos a la calle a participar del acto que se iniciará con caminata desde Ciudad Nueva y terminará en Plaza Belgrano.


EDUCAR ES PREVENIR

Si bien la planificación en esta labor es día a día, desde esta institución policial se previene desde varios aspectos. “Desde la Comisaría de la Mujer realizamos charlas periódicas en las escuelas secundarias donde abordamos varios temas. Para nosotros es muy importantes que los adolescentes transmitan a sus compañeros y a sus pares y que sepan que ellos también pueden denunciar”, aseveró la Titular de la Comisaría.


Además expresó que “el trabajo incluye también a los docentes para comprometerlos a que también puedan denunciar y que lleguen a la comisaría cuando detectan algún chico que padece violencia”.

“No tenemos prevención del delito de violencia, pero si en despertar conciencia en la gente”, recalcó.


En tanto afirmó “en las escuelas tratamos la temática del noviazgo violento. Les explicamos a los chicos quien puede denunciar, cómo, dónde y a qué hora”.


Además dijo que “en las instituciones que nos abren las puertas concurrimos a dar charlas con nuestro equipo interdisciplinario”.


LOS PERFILES

En cuanto a cuáles son los indicios para detectar que uno padece este tipo de violencia, Figueroa marcó sus reservas al respecto: “Es muy difícil porque muchas veces las víctimas no llegan a darse cuenta. Al estar dentro de un círculo de violencia es muy difícil darse cuenta y también salir de él porque el agresor o agresora trabaja además psicológicamente sobre la víctima. Justamente por eso es que nosotros acudimos al tercero, al que está afuera y que puede ver que existe esa violencia”, aclaró.


Sin embargo reconoce que hay personas que sí se dan cuenta de ello y que se acercan a la comisaría. “Entonces comenzamos a trabajar con un equipo interdisciplinario para fortalecer a la víctima para que pueda realizar la denuncia y sobre todo, sostenerla. Porque muchas veces después de hacer la denuncia, al volver a su domicilio, retroceden”.


LAS DENUNCIAS EN AUMENTO

Según la oficial las denuncias son numerosas y con respecto al año pasado subieron. “actualmente las denuncias fueron dobladas. Hay 100 en promedio mensuales”.


En cuanto a este incremento explicó que “por un lado, se debe a que nuestro trabajo está dando buenos resultados, por el espacio que tenemos dentro de la Comisaria y por otro, la visualización obedece a que tanto hombres como mujeres dejaron de callarse. Era algo esperado”.


Finalmente, cabe recordar que Nueve de Julio ha tenido numerosos casos de violencia de género, muchos extremos y que terminaron con la muerte de las víctimas. Dos de los casos más resonantes y que aún repercuten en el recuerdo de la comunidad han sido los de Sandra Villalba y Karina Baho.


COMISARIA DE LA MUJER

Guardia de 24 hs. Teléfono 02317 – 428657. También pueden marcar 101 al 911.