Infonueve.com

Actualidad

Sunday 5 de July de 2020

​“La Justicia de Paz nunca dejó de trabajar”

Lo dijo el Juez de 9 de Julio, Alejandro Casas, quien se refirió a la labor y a los desafíos del sistema judicial en tiempos de cuarentena.

La pandemia del COVID-19 planteó arduos desafíos para el mundo entero y demostró una vez más la eterna fragilidad de los seres humanos.


De esta forma, esos desafíos obligaron al mundo a reinventarse y dar respuestas de emergencias. Tal fue el caso de quienes trabajan en el sistema judicial argentino.


LA JUSTICIA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Con relación a la labor de la Justicia durante la cuarentena el Juez Casas remarcó que “los medios nacionales se centraron más en lo que ocurre en Capital Federal, en el AMBA y las ciudades más grandes y poco se mira para el interior y el caso del Servicio de Justicia no es la excepción. Durante la cuarentena la Provincia de Buenos Aires cuenta con una Justicia de Paz dinámica, de amplia competencia y que trabaja mucho. Además tiene la particularidad que no tienen otros fueros, como la atención al público para certificaciones de firma”.


En relación a lo estructural del servicio judicial y tras declararse el 20 de marzo el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio la Suprema Corte de Justicia, el Juez dijo que “se determinó que en los Juzgados se cumplieran las guardias mínimas. Nuestro Juzgado estuvo de turno permanentemente, tanto el Juez como el Secretario tuvimos la obligación de atender las urgencias, como así también de articular con el equipo técnico, porque la Justicia de Paz tiene a cargo las cuestiones de Violencia Familiar y de Género y esas cuestiones no pueden dejarse de atender. Más adelante la Suprema Corte implementó el teletrabajo para que algunos empleados del Juzgado puedan hacerlo desde su domicilio. Esto hizo que la Justicia de Paz no dejó de trabajar nunca. Por supuesto en lo que respecta a los casos urgentes y sin concurrencia de público”.


LA DIGITALIZACION DE LA JUSTICIA

En esa misma línea, Casas remarcó que “la situación ayudó mucho porque desde hace unos años, en la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte encaró todo un proceso de despapelización, es decir de iniciar los expedientes digitales. Pudimos explotar más estos recursos tecnológicos y no presenciales”.


9 DE JULIO EN FASE 5

Actualmente y tras pasar Nueve de Julio a Fase 5, del Aislamiento al Distanciamiento, la Corte dispuso que habían 33 Juzgados que estábamos en condiciones de atender al público con todos los controles y protocolos que se establecieron con el gremio de los judiciales. No estamos trabajando con todo el personal completo porque hay empleados que están exceptuados por problemas de salud o por tener hijos menores a cargo. Algunos están trabajando por teletrabajo y otros viniendo presencialmente”.


SIN FERIA JUDICIAL

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender en junio que la feria judicial de invierno por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, aunque mantuvo la feria extraordinaria en gran parte del país.


En ese sentido, el Juez Casas se refirió a la suspensión de la Feria Judicial. “Esto generó internamente toda una cuestión, porque los jueces de Paz estuvimos trabajando permanentemente. Al margen de eso, personalmente estoy de acuerdo con que se haya suspendido porque el sistema judicial tiene que seguir funcionando.





LA JUSTICIA EN 9 DE JULIO

Por último, Casas dedico un párrafo a la labor de los letrados locales. “Durante el aislamiento, los abogados de 9 de Julio fueron respetuosos, comprendieron la situación y fueron colaborativos en esta situación de emergencia en la que estamos.




HORARIO DE ATENCIÓN

El Juzgado de Paz permanece en funciones al público de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Se deberá ingresar de a una persona y con el correspondiente barbijo. Para ser atendidos deberán solicitar turno previo al 02317-422346 Interno 107, en el horario de 8 a 13,30 horas.