Infonueve.com

Actualidad

Sunday 6 de March de 2016

Las obras para Autovías en Rutas 5, 7 y 8

La inversión es de más de $ 10.000 millones y el plazo será de cuatro años. En lo que respecta a la Ruta 5, trazo en el que se encuentra nuestro partido, será de doble carril desde Luján hasta Bragado y la obra estaría terminada en 2019. Representando a Nueve de Julio asistió Julio Mascheroni.

Un POCO DE HISTORIA

En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA, mediante el decreto presidencial 866/08. Puntualmente, la concesión impone el mantenimiento de 30 km. de autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada-, la construcción de 100 km. de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. La inversión fue estimada en $ 1.030 millones, y el plazo de concesión era 30 años.


Y ASI NACE

La Ruta Nacional 5 Ingeniero Pedro Petriz (Decreto n.º 251, 31/07/1977), es la ruta argentina que une las provincias de Buenos Aires y La Pampa y se extiende entre el km 62 de la ruta nacional 7 y Santa Rosa, con un recorrido de 545 km, totalmente asfaltados.


En Provincia de Buenos Aires tiene un recorrido de 460 km (km 62 a 522) y atraviesa los Partidos de Luján: Luján (km 65), Jáuregui (km 73) y Olivera (km 81); Partido de Mercedes: Gowland (km 91) y Mercedes (km 97); Partido de Suipacha: Suipacha (km 126); Partido de Chivilcoy: Chivilcoy (km 159); Partido de Alberti: Alberti (km 189); Partido de Bragado: Mechita (km 202), Bragado (km 210) y Comodoro Py (km 230); Partido de Nueve de Julio: Patricios (km 250), Nueve de Julio (km 264) y French (km 276); Partido de Carlos Casares: Carlos Casares (km 313); Partido de Pehuajó: Pehuajó (km 364), Francisco Madero (km 384) y Juan José Paso (km 404; Partido de Trenque Lauquen: Beruti (km 421) y Trenque Lauquen (km 445) y Partido de Pellegrini: Pellegrini (km 496).


Mientras que en la Provincia de La Pampa presenta un recorrido: 85 km (km 522 a 607), con los Departamentos de Catriló: Catriló (km 526), Lonquimay (km 544) y Uriburu (km 567) y el Departamento Capital: Anguil (km 581) y Santa Rosa (km 607).


LO QUE VIENE

Actualmente, las rutas 5, 7 y 8 acumulan serios problemas y más de una década de promesas incumplidas. Coberturas de heridos y muertos es moneda corriente para quienes transitan por ellas.


Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, los anuncios se renovaron. Ya fijó obras y plazos para construir autovías en estas carreteras que llegan a la Capital, con una inversión prevista en más de 10.000 millones de pesos.


EL PRIMER PASO

Quedará habilitado el tramo de la autovía 7 entre Luján y San Andrés de Giles, que estaba en obra desde hacía más de tres años.


Esta semana, el Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, lanzó el plan de infraestructura que pretende "federalizar la red vial con los más altos estándares de calidad y duplicar la cantidad de autovías y autopistas para que viajar por las rutas argentinas sea más seguro, rápido y previsible”.


LA RUTA 5

En tanto, el enlace Luján y la ruta nacional N° 5 estarían terminados en diciembre de 2017. Se trata del enlace que bordea la ciudad de Luján y vincula directamente con el Acceso Oeste. "Esto mejorará la seguridad vial y la circulación de los 14.500 vehículos que ya no tendrán que cruzar esa ciudad para continuar su paso. Permitirá además reducir los tiempos de viaje en más de media hora (cinco minutos contra los 40 que demora hoy)", indicaron en Transporte.


Además, la ruta 5 será autovía desde Luján hasta Bragado, obra que estaría terminada en 2019.


Los referentes autoconvocados que se reunieron con Dietrich y presionan para controlar que las obras arranquen son de la Unión de Usuarios Viales Región Norte. Incluye a representantes por la ruta 5 (Carlos Mosso, Julio Mascheroni y Guillermo Esain); por la ruta 7 (Juan Carlos Minchilli, Gerardo Lacentra e Ignacio González), y por la ruta 8 (Stella Ávila, Mario Zacarías y Guillermo Guevara).


"Queremos que se cumplan estas obras para mitigar la gran cantidad de accidentes. Son vías muy transitadas que requieren una estructura vial más amplia", indicaron los vecinos, hoy ilusionados por la nueva promesa oficial.


LA RUTA 8

En la ruta nacional 8, entre Pilar y Pergamino, se harán 180 km de autovía. Este camino es, en su mayoría, de doble mano, con un gran caudal de camiones y maquinarias. Desde 2005, cuando se anunció la autovía, y a pesar de que hace diez años que se cobra peaje, sólo se concretaron 15 km y permanecen en obra tres tramos (entre Pilar y Solís, y la circunvalación a Pergamino).


El Ministerio de Transporte anunció ahora que terminará los 165 kilómetros de autovía que faltan, alcanzando Solís en 2017 y Pergamino en 2019. La obra incluye la eliminación de todos los cruces a nivel que tiene la ruta, de otras rutas y ferrocarriles.


LA RUTA 7

En cuanto a la ruta 7, el camino obligado desde la Capital hacia Mendoza, se construirá la autovía entre Luján y Junín, unos 210 km.


Por esta carretera transitan casi 10.000 vehículos por día y es conocida como "corredor del Mercosur", ya que concentra viajes de pasajeros de colectivos de larga distancia, camiones de carga y traslados particulares de gente que va y viene en el día entre las diferentes localidades.


“Para 2019 se estima tener toda la traza completa", prometió Dietrich. La inversión total en la obra será de $ 5000 millones.


Fuentes consultadas para este informe: Diario La Nación y Wikipedia.