Infonueve.com

Policiales

Wednesday 1 de July de 2020

Detenidos por abigeato agravado

Fueron detenidas 9 personas tras varios allanamientos en la localidad de 25 de Mayo y 9 de Julio.

A raíz de un ilícito de abigeato agravado en la localidad de 25 de Mayo, esta semana se realizaron una serie de allanamientos en dicha localidad y en la ciudad de 9 de Julio, tras los cuales se detuvo a nueve personas.


El hecho se cometió el 24 de diciembre de 2019 en un establecimiento rural del partido de 25 de Mayo, en el que se sustrajeron 116 cabezas de ganado.


La instrucción estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 2 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Sebastián Villalba – que durante este tiempo llevó a cabo exhaustivas tareas investigativas para dar en primera instancia con ocho imputados, en roles de coautores y participes necesarios del delito. En tanto, en el marco de un allanamiento en una empresa agropecuaria se aprehendió en primera instancia al propietario de la misma y posteriormente se solicitó al Juzgado de Garantías N° 3 la conversión en detención, la cual fue concedida.


En total se realizaron 14 allanamientos en cuatro domicilios en 9 de Julio, 6 domicilios en 25 y cuatro establecimientos rurales dos en 9 de Julio y dos en 25 de Mayo. Se lograron recuperar siete vacunos reconocidos como pertenecientes a la firma asaltada, los dos camiones con los que se cometieron los hechos, dinero en efectivo, y armas de fuego, entre otros elementos de interés para la investigación.


Por el delito de “Abigeato agravado por tratarse de más de cinco cabezas de ganado mayor y por haberse utilizado un medio motorizado para su transporte, por haberse realizado en las condiciones previstas en el artículo 164, por ser el autor una persona que se dedica a la crianza, cuidado, comercialización o transporte de ganado y por la participación en el mismo de tres o más personas” comparecieron ante el fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal: tres personas dedicadas a la crianza y comercialización de ganado vacuno pertenecientes a un mismo grupo familiar, dos sujetos más que trabajaban para los mismos – uno de ellos ex empleado de la firma que sufrió el ilícito – y un efectivo policial perteneciente al Comando Patrulla Rural, todos ellos de 25 de Mayo; y el propietario de una empresa agropecuaria y dos transportistas de la misma, de la localidad de 9 de Julio.


Además, a las personas dedicadas a la crianza y comercialización de ganado vacuno se les imputó otro hecho de similares características ocurrido el 31 de enero de 2020 en una chacra de la misma localidad de 25 de Mayo, y a uno de ellos en particular los delitos de “Amenazas agravadas por el uso de arma”, para con el propietario de dicha chacra.