Infonueve.com

Actualidad

Martes 30 de junio de 2020

Segundo caso positivo en 25 de Mayo

Los contactos estrechos, entre ellos el marido de la mujer afectada, no presentan síntomas y por el momento no serán hisopados. Descartaron vinculo con el primer caso positivo.

25 de Mayo sumó el lunes un nuevo caso de Covid-19, el segundo desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de mediana edad que posee una enfermedad de base de larga data y que afrontaba otra patología que había afectado su sistema inmunológico, por lo que fue derivada al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, donde al ingresar fue hisopada arrojando resultado positivo.


En consecuencia, las autoridades sanitarias locales determinaron el aislamiento preventivo obligatorio de 62 personas, entre ellas el marido de la mujer infectada, otros contactos estrechos y también contactos de contactos, sin que hasta el momento se hayan realizado más hisopados debido a que ninguno de ellos presenta síntomas y por ende, “el criterio de realizar el correspondiente testeo”.


Así lo remarcó el intendente municipal Hernán Ralinqueo, quien brindó una conferencia de prensa junto a los directores médico y asociado del Hospital Unzué Manuel Martínez e Inés Muñoz respectivamente. “Es una paciente que hace tiempo estaba en su casa, prácticamente aislada por su enfermedad de base, con una patología en curso por lo cual había hecho las consultas del caso en el sistema de salud”, explicó.


“Por una cuestión de prevención se ha llevado adelante el aislamiento de todos los contactos estrechos y también de algunos de los contactos del esposo de la paciente, quien trabaja en el ámbito del área municipal”, dijo Ralinqueo, al referirse al empleado del área de recolección de residuos y de Vialidad, que motivó al Gobierno implementar por estos días un nuevo esquema de trabajo acotado respecto de esos servicios.


“El dato más relevante es que ninguno de todos estos presenta síntomas, por lo cual no hay caso sospechoso y no hay criterio para realizar un hisopado”, afirmó.


El mandatario planteó así los interrogantes sobre el nexo epidemiológico “que no ha aparecido”, dijo, y sostuvo que aunque se analizó la posibilidad de estar frente a un “falso positivo” por la enfermedad de la mujer y su actual deficiencia inmunológica, “se trabajó con todos sus contactos, y en las medida que transcurran las próximas 48 horas tendremos más información respecto de la evolución de la paciente”.


Ralinqueo también destacó el trabajo realizado en conjunto con las autoridades sanitarias bonaerense, en tanto Martínez y Muñoz remarcaron la ausencia de contactos con sintomatología. “Los aislamientos son la mejor medida para establecer la trazabilidad epidemiológica y evitar nuevos contagios y la transmisión comunitaria del virus en caso de que apareciera un nuevo positivo”, indicaron.


“No hay actualmente ningún criterio que nos avale que tengamos que hisopar a alguna personas, excepto que presentes síntomas”, remarcaron los profesionales. En tanto Muñoz descartó totalmente que haya relación entre este positivo y el primero que tuvo 25 de Mayo, y sobre la médica que atendió a la mujer positiva de Covid-19 en un dispensario de la ciudad cabecera afirmó que “no fue hisopada” y que solamente se encuentra realizando aislamiento preventivo.


Finalmente el Intendente aseguró que por el momento no se evalúa llevar adelante ningún cambio en cuanto al desarrollo del aislamiento. “No hay un motivo que nos permita tomar alguna decisión sobre un posible cambio de fase”, remarcó, señalando que “no hay presencia de personas con síntomas y la paciente que dio positivo no transita la enfermedad en 25 de Mayo”.


Caso sospechoso

También se informó la activación de protocolo por Covid-19 a raíz de un personal de seguridad que no cumple funciones en 25 de Mayo, quien tuvo contacto estrecho con un caso positivo de otra ciudad, y que al mismo tiempo presentó odinofagia (dolor de garganta) y rinitis.