Infonueve.com

Actualidad

Jueves 3 de marzo de 2016

El caso de las mochileras

Ecuador pedirá apoyo a Argentina y Colombia en la investigación en el crimen de las jóvenes turistas argentinas en el balneario de Montañita.

Ecuador pedirá ayuda a Argentina y Colombia en sus investigaciones sobre el violento asesinato de dos jóvenes turistas argentinas en el balneario de Montañita (suroeste), informó este jueves el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga.


El funcionario dijo en declaraciones a la prensa que pedirá asistencia penal internacional a esos dos países para las indagaciones sobre el crimen de Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años, respectivamente.


Las turistas argentinas habían sido reportadas como desaparecidas la semana pasada y fueron halladas muertas con signos de violencia este domingo en el balneario de la provincia costera de Santa Elena, un centro de ocio y actividades deportivas marítimas a unos 300 km al suroeste de Quito.


Chiriboga señaló que, en el marco de los acuerdos de asistencia penal internacional, Ecuador prevé enviar a Argentina muestras genéticas de una de las víctimas para que la Interpol coteje con las de sus padres.


“Vamos a pedir la cooperación de ellos, que analicen los perfiles genéticos de unas muestras que vamos a enviar a Argentina para que ese trabajo se haga allá”, manifestó el fiscal tras reunirse a puerta cerrada con familiares de las víctimas en el puerto de Guayaquil (suroeste).


Anotó que la Fiscalía también ordenará que se analicen perfiles genéticos de la otra víctima con los de su madre que se encuentra en Ecuador.


Chiriboga señaló que “con eso dejamos concluido lo relativo a perfiles genéticos” de Menegazzo y Coni.


Añadió que además se pedirá cooperación a Colombia para “algunas diligencias judiciales que vamos a hacer”, sin ofrecer más detalles.


Las autoridades ecuatorianas informaron del arresto de dos presuntos asesinos el pasado lunes.


El caso ha motivado distintas versiones de autoridades ecuatorianas y familiares de las víctimas en Argentina, que pidieron al presidente Mauricio Macri el envío de un equipo de médicos forenses.


El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se mostró el martes abierto a tal posibilidad.


“Está en manos de la Fiscalía, no sé si la ley lo permite, pero si lo permite y eso quiere la familia, estaremos dispuestos a aceptar de los padres cualquier sugerencia, incluso aunque se pueda considerar ofensiva para el país”, expresó Correa.