Infonueve.com

Salud

Tuesday 19 de May de 2020

​Capacitaciones para personal de verdulerías

Se brindaron mediante dos encuentros desde la Dirección de Bromatología. Las mismas se refirieron a recomendaciones teniendo en cuenta el traslado de mercaderías desde lugares donde existe circulación de Coronavirus.

Asistieron, en dos encuentros, más de 60 personas, quienes reforzaron conceptos y recomendaciones para preservar su salud y la de los consumidores, teniendo en cuenta el traslado de mercaderías desde lugares donde existe circulación de Coronavirus.


En las jornadas del pasado viernes y ayer lunes, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, desarrolló sendas charlas de capacitación para personal de verdulerías y mercados de la ciudad, en lo que hace a los cuidados necesarios que los mismos deben tener en cuenta para sí y para terceros, no solamente en el contexto de la actual pandemia, sino también en todo lo atinente a salubridad e higiene.


Las mismas se realizaron en el Salón Blanco del Palacio Municipal, y se dividieron en dos jornadas para respetar las normativas de distanciamiento social y medidas de prevención, contándose con una asistencia de entre 60 y 70 personas.


El objetivo, de acuerdo a lo detallado por la Directora del área, Guadalupe D´acunto, forma parte de una tarea iniciada tiempo atrás con los trabajadores de estos rubros, quienes fueron los primeros en ser visitados cuando comenzó la cuarentena, “dado que se trata de uno de los sectores más vulnerables y están yendo a lugares donde hay circulación de virus”.


“Cuando comenzó la cuarentena no contábamos con una base de datos, y en una primera instancia decidimos comenzar con las verdulerías, relevando a todas ellas. Luego, en una segunda instancia, se creó un grupo de Whatsapp y por allí difundimos los diferentes protocolos que deben cumplirse, hasta llegar a esta instancia, donde convocamos al menos a una persona de cada comercio de esta categoría”, detalló.


“La intención es reforzar conceptos sobre las prevenciones que deben adoptarse al momento de concurrir a lugares como el Mercado Central de Buenos Aires a realizar las compras, pero también cuáles son las que deben adoptarse para la comercialización de los productos en nuestro medio, en un contextodonde han aumentado los consumidores, dado que en cuarentena la gente posee mayor tiempo para cocinar y adquirir productos naturales de la verdulería”, señaló asimismola funcionaria, destacando la excelente repercusión y predisposición de los asistentes.


En el mismo sentido, entre los principales tips brindados en la charla, mencionó a modo de ejemplo las recomendaciones para dejar de realizar limpieza en seco y las medidas de prevención y protección personal, como el correcto uso del barbijo,o cuando es necesario el uso de guantes y cuando no, entre otros aspectos.


Por su parte, el médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea, apuntó que resulta muy importante “reforzar las medidas básicas de prevención, que son las que en definitiva van a impedir que haya circulación local del virus”.


NUEVAS CAPACITACIONES

Mozún Tamborenea indicó finalmente que se continuará con este tipo de capacitaciones, no solamente en este rubro, sino sumando nuevas actividades, haciendo hincapié en las personas que trasladan mercaderías.


Asimismo, sostuvo que es fundamental “continuar con la información y la docencia para seguir utilizando el tapaboca o mantener el distanciamiento social”.