Infonueve.com

Economía

Wednesday 13 de May de 2020

Afip suma facilidades de pago para empresas afectadas por la pandemia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los plazos para que las empresas presenten y paguen las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó este miércoles que extendió los plazos para que las empresas presenten y paguen las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado.


Es una de las medidas que tomó a través de la resolución general 4.714 publicada en el Boletín Oficial.


Otra es la ampliación de los planes de facilidades de pago permanentes, con el fin de “amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio” y “ofrecer alivio financiero para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas por la pandemia del coronavirus”, indicó el organismo.


Vencimientos

Para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Afip extendió dos semanas el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante del Impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas que cerraron sus ejercicios en diciembre.


En concreto, el vencimiento que estaba previsto para los días 13, 14 y 15 de mayo se traslada a los días 26 y 27 de mayo.


En tanto, la presentación de la declaración jurada y el pago del IVA correspondiente al período fiscal abril 2020 se concentró en los días 20, 21 y 22 de mayo.


Asimismo, el organismo prorrogó un mes la presentación de los estados contables de las empresas que cerraron sus ejercicios en noviembre de 2019: el vencimiento previsto para el 29 de mayo se trasladó hasta el 30 de junio.


Más planes

Por otro lado, la Afip decidió duplicar la cantidad de planes de facilidades de pago permanentes disponibles para aliviar la situación de ahogo financiero de las empresas medianas y grandes.


Hasta ahora eran tres los planes disponibles, y pasaron a ser seis. Estos planes permiten financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos.


En paralelo, la Afip habilitó para todas las empresas la posibilidad de regularizar en tres cuotas las obligaciones del Impuesto a las Ganancias.


Otro punto importante es que, hasta fin de junio, el organismo no considerará la categoría el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de cada empresa al momento de solicitar un plan.


“Con esa decisión excepcional, la Afip garantiza que todas las firmas que lo soliciten puedan regularizar sus obligaciones por el Impuesto a las Ganancias en hasta tres pagos sin verse condicionadas por su perfil de riesgo”, indicó el organismo.


Pymes

Por último, la Afip también tomó una decisión específica para pequeñas y medianas empresas: podrán incluir el IVA diferido en sus planes de facilidades de pago permanentes.


La normativa vigente permite a una pyme diferir 60 días el pago del IVA y, hasta ahora, el incumplimiento del pago en ese plazo implicaba la caída automática de cualquier plan que tuviera vigente.


“Las empresas que no logren hacer frente al pago del IVA diferido podrán ingresar esa deuda en un nuevo plan. Las pymes cuentan con la posibilidad de ingresar hasta 10 planes permanentes de facilidades”, completó la Afip.