Infonueve.com

Economía

Domingo 19 de abril de 2020

Nuevas actividades exceptuadas

Entre ellas se encuentran los servicios de cobranzas, la atención médica y odontológica programada, ópticas, laboratorios de análisis clínicos y procesos industriales específicos.

El Gobierno busca reactivar parcialmente la economía sin descuidar la curva de contagios del Covid-19.


El Gobierno nacional difundió este sábado una Decisión Administrativa en la que amplía el número de actividades exceptuadas de la cuarentena.


1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. La atención deberá realizarse respetando las medidas preventivas implementadas hasta momento: uso de elementos de protección que cubran nariz y boca, tanto fuera como dentro del local; respetar la distancia con el resto de los clientes de 1.5 metros; y cada empresa organizará la atención por días, según el último número de documento. Habrá prioridad para los grupos de riesgo.


Las empresas que brindarán el servicio son Pago Fácil, Rapipago, Bica Agil, Cobro Express, Multipago, Plus Pagos, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa. El cronograma pre-establecido es el siguiente: Lunes: quienes tengan DNI terminado en 0 y 1. Martes: aquellos con DNI terminado en 2 y 3. Miércoles: los que tengan DNI terminado en 4 y 5. Jueves: número de DNI terminado en 6 y 7. Viernes: quienes posean DNI terminado en 8 y 9. La información podrá verificarse en el sitio web de cada compañía.


2. Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. En el sitio web de cada organismo estará disponible el horario de atención y la metodología para la solicitud de turnos. A su vez, continúa vigente la atención por los canales electrónicos.


3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.


4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, es decir lo que tengan en stock, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.


La modalidad de delivery, que hasta el momento funcionaba para la comercialización de alimentos, abarcará diferentes rubros como marroquinería, electrodomésticos, indumentaria, calzado, juegos y juguetes, cuidado personal, etc.


5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Hasta el momento, solo estaban habilitadas las consultas de urgencias.


6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.


7. Atención en ópticas, con sistema de turno previo. En el país hay un total de 4500 ópticas, y era uno de los servicios más solicitados por la población.


8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá́ realizar atención al público y todos los tramites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.


9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Una medida que pretende dar respuesta a las cifras alarmantes que se registraron en los últimos días: 180 detenidos por violencia doméstica durante confinamiento social y un total de 21 femicidios.


10.Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.


11.Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.


En todos los casos se deberá garantizar la organización de turno, si corresponde, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.


Por último, la normativa aclara que los desplazamientos de las personas afectadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.