Infonueve.com

Actualidad

Sábado 27 de febrero de 2016

Paritarias docente: FEB dijo sí y UDOCBA no

El congreso extraordinario de la FEB aceptó la propuesta salarial efectuada el jueves por el gobierno de la provincia, mientras que UDOCBA la rechazo mediante comunicado. Igual comienza el ciclo lectivo. El acto protocolar en 9 de Julio será el lunes 29, a las 9 hs, en la Escuela 501.

LOS DEL SI

Los docentes bonaerense nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron la propuesta salarial efectuada por el gobierno de la provincia, que contempla un aumento salarial del orden de los 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.


“En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.


La dirigente sostuvo que el congreso "fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”.
Petrocini afirmó además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”.



“Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó la dirigente del gremio docente bonaerense.



Del congreso extraordinario –que se realizó en el Salón Roma, ubicado en la diagonal 73 y 58 de la capital bonaerense- participaron unos 250 congresales que elevaron sus ponencias en representación de unos 90 mil docentes de la provincia de Buenos Aires.


UDOCBA RECHAZA LA PROPUESTA Y CONTINUA LA DISCUSIÓN SALARIAL

En tanto, el Consejo Directivo Provincial de UDOCBA, mandatado por el Plenario de Secretarios Generales resuelve dar inicio a las clases el lunes 29 aunque manifiesta su rechazo a la propuesta salarial formulada por la administración de la gobernadora Vidal por los siguientes motivos:


– Es insuficiente, dado que no impacta sustantivamente en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios.


– La misma supone un mayor incremento en las sumas en negro, deteriorando cada vez más la composición de nuestro salario.


– El aumento salarial no se otorga en un sólo tramo sino en tres, habida cuenta que hasta la paritaria nacional establece dos actualizaciones. De este modo se empobrece aún más el salario.


– El incremento propuesto es del 34,6%, mientras que el fijado por la paritaria docente nacional es del 40%


– La propuesta sigue fijando un salario para los docentes bonaerenses muy alejado del que se percibe en otros distritos, como por ejemplo CABA.


– La Pcia. de Buenos Aires cuenta este año con 45% más de recursos para hacer frente a un incremento salarial significativo, los cuales provienen de mayor partida presupuestaria, recaudación y fondos provenientes del Estado nacional.


“El Consejo Directivo de UDOCBA resuelve exhortar al gobierno bonaerense a que formule una nueva propuesta que pueda ser considerada y a asumir el compromiso de mantener a negociaciones paritarias abiertas. Es necesario seguir trabajando en conjunto con la administración provincial para modificar la composición del salario docente. La eliminación total de las sumas en negro y un salario digno y en blanco de 12.000 constituyen el reclamo central de UDOCBA, y en esa dirección seguirá nuestro accionar”, informó el Secretario Gremial, Miguel Ángel Díaz.