Infonueve.com

Actualidad

Domingo 12 de abril de 2020

Un arco iris solidario brilla en 9 de Julio

Se trata de un grupo de más de 40 mujeres y un policía. Hasta el momento se han donado más de 2 mil barbijos en la comunidad, además de 60 batas al Hospital Julio de Vedia y se ha recolectado mucha mercadería para quienes más lo necesitan.

Carina Grinoldi es integrante de grupo arco iris y en dialogo con infonueve.com coto como surgió este grupo solidaria en la ciudad de 9 de Julio.


¿Cómo se compone grupo arco iris y como surge?

Este es un grupo de más de 40 mujeres y un policía. Cuando comenzó esta pandemia, mejor dicho, cuando llegó a nuestro país, nos empezamos a aterrar con las noticias que leíamos o veíamos en la tele, entonces me contacta una amiga, profesora, que trabaja en salud y me comentó que quería organizar algo, de antemano, para poder colaborar con suministros de barbijos por si llegara el virus a nuestra ciudad y no alcanzaran los insumos del mercado local”


Mientras tanto publiqué en Facebook pidiendo personas que quisieran ayudar, con la mano de obra, la costura, pues las telas nos iban a llegar desde donaciones. Y así fue como, en pocos minutos, se ofrecieron un montón de chicas, algunas que sabían coser y otras no, pero, entre todas fuimos aprendiendo. Elaboramos un tutorial y así arrancamos a hacer todas lo mismo, barbijos o tapaboca de 3 capas con fliselina. Formamos un grupo de whatsapp donde nos organizamos diariamente”.


¿Cómo se manejan?

Como dije antes, la materia prima (tela e hilos) nos llega, donada, en piezas cerradas, desde Instituciones o firmas comerciales de nuestra ciudad. Luego pasa a manos de Mari Bonello, que es una modista de alta costura, muy conocida y muy querida, en nuestra comunidad, quien se encarga de fraccionar, en partes iguales, todo el material, muy prolijamente cortadas las telas, y los prepara en paquetes individuales, con hilos.


Y aquí llega la parte en que, el Comisario mayor Javier Berton, pasa por la casa de Mari, levanta todos los paquetes y sale por la ciudad, dejando en cada casa esas telas que pronto se convierten en barbijos caseros o tapabocas.


Javier, es esposo de Carol Venecia, otra colaboradora muy importante (que coordina y confecciona las listas de entrega y retiro), él tiene permiso para circular, y en sus días no laborales y con su propio vehículo, nos brinda su tiempo.


El colabora con este proceso de reparto y recolección así, ninguna de nosotras rompemos la cuarentena y estamos, cada cual en su casa, trabajando para el prójimo, nos sentimos útiles y no miramos tantas noticias terribles que nos ponen tan tristes!


Por supuesto la familia no escapa a todo esto, y también los ponemos a trabajar a todos En el grupo tenemos a 2 abuelitas de 96 años, Telma y Cuca que ponen toda su vitalidad y nos dan un tremendo ejemplo de voluntad y trabajo. Son nuestro orgullo.


Una vez terminados los barbijos, nos avisan en el grupo de wp el día y la hora en que pasaran a retirarlos, y allí, nuevamente sale Javier, recorre las casas, 20 a veces en una mañana, carga los barbijos que ya están listos y deja el nuevo material para continuar con otros.


A medida que los días pasaban, íbamos entregando barbijos a conocidos, familiares o amigos, por supuesto todos donados. Cuando en los medios empezaron a difundir que los casos de Covid 19 iban en aumento, y nuestra ciudad no escapaba a eso, confirmando incluso 3 casos positivos, la gente se empezó a alarmar.


Además se daba la opción de otra medida de precaución, sumada al lavado de manos constante y el distanciamiento social, el uso de algún tipo de tapaboca para salir a la calle en caso de necesidad. Nos empezaron a pedir de todos lados. Solicitamos por las redes más colaboración de fliselina y aumentamos el ritmo de fabricación.


¿Cómo se fusionaron los dos grupos?

Luego, nos fuimos organizando cada vez mejor, y surgió la idea de poder ayudar un poquito más. Sabíamos que hay mucha gente que la está pasando muy mal, familias completas, que al no poder llevar el dinero diario a sus hogares, por no poder trabajar, iban a necesitar sustento alimenticio para sobrevivir hasta que todo se reactive. Pensamos en intercambiar nuestros barbijos por alimentos no perecederos, para eso nos comunicamos con un grupo de mujeres que conforman el “Banco de Comidas de 9 de Julio” que desde hace más de un año trabaja en forma ininterrumpida, recolectando y proveyendo un montón de productos necesarios para comedores o merenderos del partido, que la misma sociedad nuevejuliense dona. Ellas se pusieron a nuestra disposición enseguida y cerramos este hermoso círculo.


Es una cadena solidaria, nos donan material, el grupo Arco Iris, nosotras, confeccionamos los barbijos, los donamos o entregamos a cambio voluntario de algún alimento (optativo) y las chicas del Banco hacen la distribución de esos productos para llegar a los hogares que realmente los necesitan, ya que tienen creada la red, con referentes en distintas partes de la ciudad y hasta en los pueblos del partido.


¿Qué cantidad de barbijos llevan realizando?

Hasta el momento se han donado más de 2 mil barbijos en la comunidad, además de 60 batas al Hospital Julio de Vedia, se ha recolectado mucha mercadería, de todo tipo, y seguimos. Cada vez se agregan más señoras a colaborar con la costura, asique no tenemos más que palabras de agradecimiento a las personas de estos dos grupos, en los que trabajamos mancomunadamente para llegar más lejos. Particularmente me siento muy feliz de pertenecer a Arco Iris, las chicas son muy buenas, y con un humor increíble; algunas no nos conocemos aun, pero todas soñamos con salir ilesas de esto y reunirnos a festejar que la cuarentena acabó, fantaseamos con ese día, ese momento, ese encuentro. Somos muy unidas y trabajamos parejo. Eso nos fortalece.


COMO COLABORAR

Un dato útil, para todo aquel que quiera colaborar con esta causa, solo tienen que dirigirse a la Calle Gardel 1324, allí María Rosales los recibe con su gran sonrisa y les suministra los barbijos de Arco Iris.


AGRADECIMIENTOS

A las empresas que aportan material: CARMELO GUARAGNA, CAIO BIBILONI, HERNAN MACHADO, GRUPO GUAZZARONI-GRECO, ARAMBURU, RESTAURANT LOS PINOS, NANCY ACUÑA, SRA ANA, SR GUILLAN, MABEL MARTIN DEL MENDO, MIRTA LOPEZ


A las chicas de Arco Iris: ISABEL, ANALIA, ANDREA y la gente de 12 de Octubre, CANDIDA, NANCY, NORMA, PATRICIA, ROXANA, ADRIANA y las chicas del Provincial, CAROL, ELIANA, a su mama y prima, GRACIELA, HEVELCIA, IRMA Y MARU, MARIELA, MARI. MARY, SUSANA, VANESA, VICKY, NADIA, ERICA, EUGENIA, YANI, ADRIANA, MABEL, GABY, MARU, MELBA, ELSA, VALERIA, LUCIA, ROSITA, PATRICIA, OLGA, MONICA, MABEL, COSTY, MERCEDES, ISABEL


A Maria, Daniela y Maricel del Banco de Comidas, y en especial a la gente que confía y se suma con un alimento, muchísimas gracias!