Infonueve.com

Actualidad

Saturday 27 de February de 2016

Tu celular al ciento por ciento

¿Cómo hacer durar la batería del celular? Aplicaciones y tips para llegar a casa con el celular cargado.

Varios tenemos alguna historia en la que la batería de nuestro celular nos jugó una mala pasada. El comediante norteamericano Louis C.K. dejó muy en claro que el enojo con los teléfonos celulares no es la solución: “Están equivocados cuando dicen ‘mi celular es una mierda’. Tu aparatito, aunque sea el más viejo, saca la foto de tu cara, la lleva a un satélite, la trae de vuelta a un lugar de la Tierra y le llega a otro aparatito en segundos, ¿eso es una mierda? Vos sos una mierda”. La solución es cuidar la batería.


Tu teléfono inteligente no tiene que ser inteligente las 24 horas del día. Apagar la rotación de pantalla, el Bluetooth, el GPS y hasta el Wi-Fi y la red móvil cuando no hay señal pueden ahorrar grandes cantidades de energía; el modo avión es uno de los mejores a la hora de cerrar las malas conexiones.


El brillo: No hay que ser un genio de la informática para saber que el brillo de la pantalla es el principal consumidor de batería, un Iphone 6s usa un 54 por ciento menos de batería con el brillo al mínimo que al máximo, mientras que en Android el número se aproxima al 30 por ciento. Aunque páginas especializadas como Wirecutter recomiendan usar la opción de brillo automático no está comprobado que sea el punto ideal de luminosidad, puede usar más brillo del necesario. Bajar el brillo manualmente al mínimo posible y disminuir el tiempo de activación de la pantalla a 15 segundos son medidas seguras.


Cuidado en la carga: Aunque no son eternas, las baterías originales pueden funcionar bien entre 3 y 5 años, luego de 500 ciclos completos en Android y 1000 en Apple ya no guardan la misma electricidad. Para mantenerla en buen estado no hay que hacer ciclos completos de carga, es decir, cargar la pila de 0 a 100. Cuando se trata de baterías de litio-ion (las más populares en Argentina) lo recomendable es no bajar del 40 por ciento, y así aprovechar el “efecto memoria” de la batería por el cual ésta “olvida” oscilar entre los valores más bajos. Suena raro pero es cierto.


Aplicaciones como Doze, Greenify y 1Blocker son una gran ayuda.


Doze: Permite que nuestros dispositivos entren en hibernación cuando no están siendo usados por un tiempo prolongado. El teléfono duerme junto con uno y pierde menos del 5 por ciento en una noche.


Greenify: Muchas aplicaciones prometen optimizar nuestros Androids, por Greenify es la única que cumple esa promesa. También nos permite hibernar el celular, además de mejor el desempeño de la batería y liberar recursos inútiles del sistema.


1Blocker: Las publicidades de las páginas a las que entramos consumen mucha energía. Esta aplicación bloquea las publicidades y reduce el consumo. Navegadores como Safari y Chrome tienen un gasto que oscila entre 18 y 22 por ciento de batería en dos horas, con 1Blocker el número baja al 8 por ciento.


Por último, no estés tan obsesionado con el celular. Si la pantalla es el principal gasto en los Android, no es necesario chequear el teléfono cada 5 minutos. Tener una vida real fuera del celular también ahorra batería.