Infonueve.com

Economía

Sunday 22 de March de 2020

​Fijaron precios máximos

Lo hicieron a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo productivo. Los precios de productos esenciales deberán retrotraerse al 6 de marzo. Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados.

También se establece que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso a los productos de todos los ciudadanos.


Con la finalidad de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 100/2020,dispuso a partir del día 20 de marzo de 2020 retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo del corriente año, y fijar una lista de referencia con valores máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general.


La resolución regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, y alcanzará a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas.


También establece que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los productos.


El listado de PRECIOS MAXIMOS de referencia, de losmás de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar, alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza, puede consultarse en la página web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, seleccionando la provincia correspondiente.


Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos.


Los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected], por Twitter @DNDConsumidor o ante la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, (teléfono 610000 int.160 o al correo [email protected]).A tal fin, cada ciudadano o consumidor deberá conservar el ticket de compra y presentarlo o adjuntarlo al momento de realizar la correspondiente denuncia.