Infonueve.com

Actualidad

Sábado 21 de marzo de 2020

El temor de no tener la respuesta

"Nunca antes la indiferencia hacia el prójimo no fue tan peligrosa como hasta ahora. El virus nos da la oportunidad de cambiar y entender que el otro es uno", expresó el periodista internacional Andres Repetto analizando los cambios que generó el coronavirus en el mundo.

La vida que teníamos hace unas semanas ya no está. Todo cambió y seguirá modificándose. La historia se escribe todos los días , es verdad, pero en estos tiempos los libretos cambian de manera radical. De una semana a otra naciones como España o Italia pasaron del estado de bienestar a la crisis sanitaria. Algo que seguramente se ira repitiendo en aquellas naciones que no tengan ni la cultura ni la preparación para contener el avance del virus.


Todos los esquemas globales de cooperación, las fronteras abiertas, la sensación de tener todo controlado en un mundo que parecía tener respuestas para todo es, por ahora, cosa del pasado.


Pretendíamos y creíamos tener respuesta instantánea a todo con solo hacer click, pero google ya no nos da la respuesta y eso causa alarma en un mundo adolescente que no puede soportar recibir un no como respuesta, y tenemos que resignarnos que ante un virus comportarnos como lo hacían los seres humanos hace siglos atrás.


Más allá de que la vacuna este antes o después de un año , el mundo esta fallando ante la crisis, más aún si se piensa que la salvación personal o la de un país nos dará seguridad.


China, nación que esta liderando esta crisis ya que logró frenar los casos de contagio locales esta recibiendo nuevos contagios por sus conciudadanos que regresan, entonces debemos plantearnos que hasta que nosotros y nuestros vecinos, en un mundo tan cercano, no estén atendidos, acompañados y libres del virus, hoy el covid19, nadie lo estará.


Podemos respirar tranquilos en Europa, América u otro lugar del planeta si África esta sola?


Nunca antes la indiferencia hacia el prójimo no fue tan peligrosa como hasta ahora. El virus nos da la oportunidad de cambiar y entender que el otro es uno.