Infonueve.com

Actualidad

Domingo 15 de marzo de 2020

Las Estrellas Amarillas se incorporan oficialmente a las señales de tránsito

Desde el 1° de abril formarán parte del examen teórico para sacar o renovar el registro. Marcarán el lugar donde produjo un siniestro vial con víctimas fatales.

Cuando recorremos una ruta, las calles de muchas ciudades e incluso pueblitos escondidos, hay una señal que se repite. A veces pintada en el asfalto y otras impresa en carteles, una Estrella Amarilla interpela a los conductores. Pero... ¿qué significa este símbolo? ¿Por qué está ahí? ¿Quién lo colocó?


No todos tienen las respuestas para estas preguntas. Pero a partir de una decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la situación va a cambiar: este viernes el organismo emitió una disposición para que el símbolo forme parte de las señales viales que los conductores deben identificaren el examen teórico para obtener y renovar la licencia de conducir. Desde el próximo 1º de abril, todos los centros emisores de la Licencia Nacional incorporarán el símbolo a su material de estudio y a sus preguntas de evaluación.


Las Estrellas Amarillas señalan el lugar en el que se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. Detrás de cada estrella hay padres y madres que lloran a un hijo, hijos que se quedaron sin padres, hermanos y amigos que perdieron a alguien amado.


La instalación comenzó el 21 de septiembre de 2005 con la colocación de la estrella de Paolo Mellano, a partir de la iniciativa de la asociación “Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito” en Olivos, provincia de Buenos Aires. Desde entonces y hasta hoy, 15 años después, lamentablemente las estrellas se multiplicaron: hoy hay casi 500 asociaciones de familiares en toda la Argentina que llevan adelante esta campaña.


La nueva señal vial no sólo sirve como un recuerdo para los familiares: también buscan ser un llamado de atención para todos los conductores, para que tomen conciencia de que manejar un automotor es una enorme responsabilidad y que hacerlo sin respetar las normas y a los demás puede terminar con la vida de un ser humano.