Infonueve.com

Salud

Sábado 14 de marzo de 2020

​Coronavirus: No se suspenden las clases y la provincia ya armó un protocolo de actuación para las escuelas bonaerenses

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este viernes que suspender las clases sería “contraproducente”, e indicó que el de los niños y niñas “no es un grupo de riesgo” frente al coronavirus.

Así lo expresó durante una conferencia de prensa que era ofrecida en la Casa de Gobierno, luego de la reunión interministerial de seguimiento de la pandemia que encabezó el presidente Alberto Fernández.


“Tiene un impacto social muy grande y no tiene un impacto considerable en la salud. Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos. Desde el control de la epidemia, en este estadio, podría ser contraproducente el cierre de los colegios”, aseguró el funcionario.


En ese sentido, ahondó que “la medida que más consenso tuvo” en la reunión interministerial que se desarrolló en la Casa de Gobierno fue el “no cierre de los establecimientos educativos”, ya que “no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud”.


“Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso”, aseguró.


Por su parte, la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, dijo que “el coronavirus no tiene libre circulación en la comunidad” argentina, precisó que “no se dio mortalidad en pediatría” y destacó que “la escuela es muy importante para generar tareas de prevención” frente al coronavirus.


La profesional que participó de la conferencia, explicó de esta manera los argumentos científicos para no cerrar las escuelas, tras una reunión interministerial que encabezó el presidente Alberto Fernández.



Protocolo en las escuelas bonaerenses

Educación implementará medidas y recomendaciones para la prevención del coronavirus (COVID-19) en las escuelas por la emergencia sanitaria decretada este jueves, el plan apunta a extremar los recaudos en los establecimientos pero sin suspender las clases.


El protocolo establece el procedimiento para que los directivos puedan actuar para limitar la propagación del virus en las escuelas en caso de que aparezcan casos.


El manejo frente a casos sospechosos de COVID-19 para las instituciones del sector público y privado que indica la suspensión temporal de los actos escolares y las actividades educativas que involucren a más de un curso o sección, consiste en que si un estudiante o docente es caso sospechoso se debe proceder al cierre del grado o sección hasta que esté el resultado del test de laboratorio o por un plazo de 14 días corridos.


Si el caso sospechoso fuera personal auxiliar o que no esté frente a un curso, corresponde autoaislamiento obligatorio hasta el resultado del test o por 14 días corridos.


Y si se diera un caso confirmado de coronavirus, deberá suspenderse el dictado de clases en toda esa escuela, también durante 14 días corridos. El documento determina además quiénes deben permanecer en aislamiento y cómo debe actuar el resto de la comunidad escolar.



Además como tarea preventiva se indica que se debe distribuir en todos los establecimientos educativos un Protocolo de higiene y cuidado personal y un Protocolo para orientar al personal auxiliar de las escuelas en las tareas de limpieza y desinfección desde un enfoque preventivo y de cuidado de la salud.


El Lavado de manos, los cuidados al toser o estornudar, no llevarse las manos a los ojos y nariz, desinfectar los objetos y ventilar ambientes forman parte de primero de los protocolos, donde se sugiere también, evitar compartir mate, vasos, botellas o platos.


Un segundo protocolo indica los procedimientos de higiene en tres instancias secuenciales: limpieza, desinfección y ventilación, tanto de superficies como de ambientes. Para cumplir con esa consigna se puso a disposición una partida presupuestaria extraordinaria a través de los Consejos Escolares para reforzar la provisión de insumos de limpieza, higiene y desinfección.



Más de 200 médicos y profesionales del sistema educativo provincial están realizando talleres sobre prevención de coronavirus, dengue y sarampión con directivos, docentes, auxiliares y estudiantes. De todos modos, en el reporte de la cartera educativa, ante un escenario dinámico que está siendo monitoreado en tiempo real, las medidas y recomendaciones se van actualizando conforme evoluciona la situación.