Infonueve.com

Salud

Thursday 25 de February de 2016

Desde Manhala siguen apostando a la vida

Debido a la Ley 26928 para trasplantados y en lista de espera, 25 vecinos de nuestra ciudad y la zona recibirán sus beneficios. Viajarán gratuitamente y tendrán cobertura del 100 % en medicamentos. Desde la entidad nuevejuliense están coordinando la entrega de certificados que será en el Salón Blanco Municipal.

Desde hace años, la Asociación Manhala de 9 de Julio viene llevando una importante actividad de concientización y solidaridad hacia las personas trasplantadas, en lista de Espera o que transitan por un problema de salud.Su presidencia recae sobre Ana María Gentile, quien junto a los demás integrantes impulsan diariamente esta labor.


Esta vez y tras muchos años de espera y lucha, debido a la Ley 26928 podrán acogerse al Sistema Protección Integral al Trasplantado.


En lo que respecta a 9 de Julio y la zona serán beneficiados 25 vecinos, quienes en los próximos días recibirán.“Solo falta la firma del nuevo presidente del CUCAIBA, Clemente Raimundi y haremos el acto de entrega en el Salón Blanco Municipal”, aseguró Gentile.


QUE DICE LA LEY

El año pasado y mediante el Decreto 2266/15, se reglamentó la Ley 26928 que crea el Sistema Integral de Protección para Personas Trasplantadas.


La norma reconoce como beneficiarios a personas inscriptas en lista de espera para trasplante y a trasplantadas.


Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.


Todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la Protección Integral, conforme a la Ley 26.928.


Según la Resolución INCUCAI 388/2015 publicada en el Boletín Oficial, se aprueba el modelo de credencial, a través del cual se acreditará la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas creado por la Ley 26.928. La Resolución también dispone el procedimiento para su distribución a través de los correspondientes Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI).


Además estas personas podrán solicitar al organismo provincial correspondientes a su domicilio el certificado, tanto personalmente o por vía telefónica.


Las credenciales serán entregadas en mano o por correo postal, cada una contará con la firma de autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción.


BENEFICIOS

El certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia.


Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.


También garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos.


De acuerdo a la reglamentación de la Ley, esta credencial será el documento válido que permitirá a todas las personas alcanzadas “acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, como asimismo de transporte fluvial, en el trayecto que medie entre el domicilio de aquéllas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.


El documento tendrá vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.