Infonueve.com

Actualidad

Jueves 5 de marzo de 2020

​Santos Bramajo será homenajeado como Ciudadano Distinguido

Con casi 90 años, el kiosquero de Diarios y Revistas de Plaza Gral. Belgrano será homenajeado por el Honorable Concejo Deliberante.

Santos Bramajo nació en Nueve de Julio el 1° de abril de 1930, en pleno mandato del presidente radical Hipólito Yrigoyen y a meses de que comenzase en nuestro país la Década Infame.


Santos es conocido por todos los nuevejulienses porque desde 1958 ocupa el puesto de diarios y revistas ubicado en pleno corazón de Plaza Gral. Belgrano. Es casi la postal de la ciudad.


Todas la mañana y con sus casi 90 años Santos llega puntualmente al kiosco pedaleando su bicicleta blanca de tres ruedas. Uno tiene que mirarlo dos veces para creerle que casi tiene esa edad.


Y si bien ya han pasado 62 años desde que se encuentra en este lugar y de que su larga vida lo ha llevado a ser testigo de muchos cambios, el nunca dejó que estos influyesen en su tradicional vestimenta. Como el primer día usa camisa y corbata. “Nunca nadie me ha visto no usar una corbata porque para mí representa un respeto a la gente. Para mí eso es lo principal”, señala Santos con mucho orgullo en dialogo con infonueve.com.


Bramajo es el kioskero más antiguo de Nueve de Julio y no sé si de la provincia.


Santos Bramajo es abuelo de 5 nietos. “Son 4 varones y una mujer: Paulo, Marcos, Matías, Andrés y Olivia son mi felicidad. Ellos son hijos de mis hijos Martita y Raúl”, dice emocionado. Fruto del matrimonio con la recordada Martina Balbina Caresano.


Santos recuerda muchas cosas de 9 de Julio desde que abrió su kiosco, pero la que primero llega a su memoria es “ver dos cuadras de vecinos caminando para pasear los fines de semana. Hoy ya no se ven. Todos dan la vuelta en auto o en motocicleta”, dice.


En cuanto a los lectores de diarios y revistas, Bramajo precisó “las ventas han bajado muchísimo. Ya no compran como antes, lo económico siempre influye. No les alcanza la plata. También lo tecnológico tiene mucho que ver”.


Si bien hace mucho que está jubilado, este kiosco es su vida. “Es más que un pasatiempo para mí", reconoce. Y promete que, “mientras pueda seguiré firme”.


Por otra parte cabe destacar que en unos meses este nuevejuliense será homenajeado por el Honorable Concejo Deliberante y por un Proyecto de autoría del Bloque Juntos por el Cambio como “Ciudadano Distinguido”. Esto es debido a su trayectoria de más de seis décadas como kiosquero de Diarios y Revistas de nuestra ciudad.


Finalmente Santos quiso dejar su mensaje a toda la comunidad “en la vida hay que ser muy constante, cumplidor y tener mucha fe. Eso es lo principal”.