Infonueve.com

Salud

Wednesday 24 de February de 2016

Recomendaciones ante la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dió "Alerta Naranja" y emitió un comunicado frente a la ola de calor intenso. El Ministerio de Salud de la Nación aconseja a la población tomar medidas preventivas para evitar descompensaciones. Los más vulnerables son los de la tercera edad y los niños.

La altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población -especialmente a los grupos antes mencionados- adoptar los siguientes cuidados:


*Tomar mucha agua durante todo el día.


*Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.


*Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.


*Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.


*No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.


*Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.


*Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.


*Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.



A los lactantes y niños pequeños:


*Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.


*Hacerlo beber agua fresca y segura.


*Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.


*Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.


Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.


Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.


ALERTA AMARILLO

El estado de nivel de "alerta amarillo", que determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes, regirá hasta las 19 hs.