Infonueve.com

Localidades

Wednesday 26 de August de 2015

Pasados por agua: Nueve de Julio entró en Emergencia Hídrica

Battistella Decretó el Estado de Emergencia Hídrica para el Distrito. Autoridades municipales aseguraron que entre 8 y 10 escuelas ven sus situaciones comprometidas. La Niña y Quiroga se encuentran cortadas y Dennehy con algunas complicaciones.

La situación hídrica por la que atraviesan los bonarerenses no es un tema menor y Nueve de Julio no escapa a las de la ley. El intendente Walter Battistella Decretó el Estado de Emergencia Hídrica para el Distrito. Hoy autoridades municipales aseguraron que “entre 8 y 10 escuelas del distrito ven sus situaciones comprometidas, aunque si el clima acompaña lograrán las condiciones de accesibilidad”. En cuanto a las localidades La Niña y Quiroga se encuentran cortados, mientras que Dennehy presenta algunas complicaciones.

Además subrayaron que “durante estos días de clima aceptable se buscará priorizar y fortalecer los accesos a las localidades, como así también solicitaron a los productores retirar granos y haciendas”.

Hoy, desde el municipio los distintos funcionarios del gabinete brindaron una rueda de prensa en la que se detallaron el estado de la red vial, la situación de los caminos y el de las localidades del Partido.

En primer lugar, el Secretario de Gobierno Ignacio Palacios informó que “la situación podría agravarse en los meses venideros, para lo que se han determinado una serie de medidas de prevención que se suman a las que ya se venían instrumentando con anterioridad.

Además y en relación a los alcances de la emergencia, Palacios aseguró que “la misma corresponde al Decreto 2.354 suscripto por el Intendente Municipal y establece que el Ejecutivo Municipal instrumentará todas las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación, lo que implica que se afectarán todos los recursos humanos y económicos a esta emergencia hídrica, de manera tal que todas las áreas trabajarán de manera coordinada para una mejor eficacia”.

A su vez y como prioridad el funcionario preciso que “como siempre serán las poblaciones; por eso garantizaremos la accesibilidad a cada una de las localidades del Partido. Si bien la situación ha mejorado momentáneamente por las condiciones climáticas reinantes, “de acuerdo a lo manifestado por los especialistas, podría agravarse”.

MESA AGROPECUARIA

Por otra parte y en relación a la última reunión mantenida en Mesa Agropecuaria Municipal, el funcionario dijo que “se acordó trabajar intensamente en estas semanas de buenas condiciones climáticas en los alteos y mantenimiento de camino, facilitándoles a los productores la posibilidad de retirar sus producciones”.

LAS ESCUELAS

Por otra parte y en cuanto a la situación de las clases en las escuelas del interior del Partido, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León señaló que “si bien las condiciones han experimentado una mejoría, en estos momentos existen entre 8 y 10 escuelas del distrito que se ven comprometidas, aunque con el clima previsto para estos últimos días de agosto y los primeros de setiembre permitirán lograr las condiciones de accesibilidad sin complicaciones”.

LOCALIDADES
En cuanto al acceso a las localidades León puntualizó que “el camino real a la localidad de Carlos María Naón, que se había visto afectado semanas atrás, hoy tiene una transitabilidad muy buena, al igual que los dos accesos a la localidad de Patricios.
Se presentan algunas complicaciones en Dennehy, en lo que hace a El Tejar estamos rellenando la vía con piedra y tierra para que el acceso que está totalmente cortado. Estuvimos en comunicación con uno de los habitantes de ese sector y el camino que entra por la localidad de Los Toldos (Camino de Aguirre) ha bajado el nivel y si bien hay cortes, rellenaremos los pozos”.

También aseguró el funcionario que “el camino que une a las localidades de La Niña y Quiroga se encuentra cortado, en el denominado bajo de Erbeti. Estamos reforzando y elevando los terraplenes de contención en las localidades de French, la Niña y Patricios para no sufrir complicaciones a futuro, observándose los pronósticos nada alentadores respecto de la incidencia de El Niño”.

EMERGENCIA HIDRICA

Por su parte el Subsecretario de Producción, Adalberto Páez, diferenció la emergencia hídrica y la emergencia agropecuaria, aclarando que “desde la cartera estamos atendiendo a los productores agropecuarios alcanzados por el beneficio de la Ley provincial Nro. 10.390, que se relaciona con la emergencia agropecuaria”.

Además dijo que “como bien explicara el Secretario de Gobierno, lo que la emergencia hídrica hace es acelerar los procedimientos internos del municipio tendientes a solucionar los problemas generados por la inundación y la emergencia agropecuaria que se refiere a las obligaciones fiscales e impositivas, como así también a los vencimientos bancarios”.

Además explicó que “el gobernador de la Provincia emitió recientemente el Decreto Nro. 632, mediante el cual se ratifica lo actuado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y se establece que nuestro Partido ha sido contemplado en el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo al nivel de afectación que cada explotación tenga, con lo cual los productores deben cuantificar los daños en una declaración jurada”.