Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 23 de February de 2016

El sueño de la casa propia

Cómo será el plan para los nuevos créditos hipotecarios. Estarían al alcance de familias con ingresos entre 15 y 20 mil pesos. Serían hasta $500 mil y cubrirían entre un 70 y 80% de la propiedad. El titular de la Anses, Basavilbaso anticipó "pretendemos reemplazar la cuota de un alquiler por una hipotecaria".

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anticipó que el Gobierno está trabajando en una nueva línea de créditos con la intención de "reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria".


"Lo que estamos pensando es en reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria". Con esas palabras el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anticipó que el Gobierno está trabajando en una línea de créditos.


En ese sentido, tomando como ejemplo una familia con un ingreso de 15 o 20 mil pesos, Basavilbaso explicó que podrían acceder a un crédito hipotecario de 500 mil pesos, con una cuota de 8 mil mensuales.


Por otro lado, el titular de la Anses adelantó que para adquirir un departamento con los nuevos créditos se debería tener previamente un ahorro del 20 o 30 por ciento del inmueble.


"Si se puede, los créditos serán más grandes. Muchas veces hay familias que entre los dos sueldos pueden conseguir un crédito mayor", estimó.


En tanto, consultado por el monto total de 500 mil pesos, teniendo en cuenta el mercado inmobiliario, el titular de la Anses aseguró que con ese dinero "se encuentran departamentos en la mayoría de las ciudades" y que, en el caso de Capital Federal, los barrios que manejan este valor se ubican en la zona sur.


El funcionario diferenció esta iniciativa del plan del Procrear, impulsado por el gobierno kirchnerista para la entrega de créditos destinados a la construcción de viviendas. En este sentido, expresó que en ese caso "el crédito promedio está en 350.000 pesos y además es solo para construcción".


"Tienen que tener el terreno y hay mucha gente que no lo tiene", señaló.


En esta línea, explicó: "El 92 por ciento de los argentinos vivimos en ciudades y a veces no es fácil construir en la ciudad y menos conseguir un terreno".


"Estamos estudiando formas más agresivas de subsidios para incluir familias de sectores medios bajos", adelantó Basavilbaso, al tiempo que explicó que "hay familias que tienen poder adquisitivo para poner una parte del dinero y ahí no vale la pena que el Estado cubra todo".


A su vez, el titular de la Anses también se refirió a la continuidad de los Procrear: "Hay mucho subsidio para pocas familias, daremos menos subsidios para llegar a más. Estamos negociando para que participe la Banca Privada. Hoy el Procrear se administra sólo con el Hipotecario y no es cercano para toda la gente".