Infonueve.com

Salud

Thursday 27 de August de 2015

Nueve de Julio estará representado en los Juegos Mundiales de Trasplantados

10 Integrantes de la Asociación Manhala Trasplantados de nuestra ciudad partieron rumbo a la Mar del Plata.

Desde esta semana y hasta el 30 de agosto, Mar del palta será sede de la 20° edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados. Allí participan 1.100 deportistas, de más de 45 países y donde la donación de órganos ocupará un lugar importante. Desde Nueve de Julio partieron 10 Atletas Trasplantados quienes son integrantes de la Asociación.

A la fecha existen 7800 almas que están en Lista Espera para recibir un órgano, su segunda oportunidad de vida porque todos podemos Donar y todos podemos Recibir.

En dialogo con este medio y antes de su partida la Presidente de esta Asociación, Ana María Gentile señalo muy emocionada que “este un evento único, grandioso y desde ya estamos más que agradecidos con toda la gente que colaboro para concretar este viaje”.


I: En cuanto a la toma de conciencia que debe sembrarse en nuestra sociedad ¿Cuál es el grado de importancia que cualquier persona debe tener en cuanto al trasplante de órgano y a la lista de espera que existe?

A.G: Uno nunca sabe lo que puede pasar, nadie está libre de nada y por eso pedimos que todos le digan sí a la vida, si a la donación ya que es algo de todos.

De a poco, existe un grado de concientización y la donación va con un leve aumento. El mes pasado, en Nueve de Julio hubo una donación de medula con 103 donantes y 123 de sangre.


I: Al margen de los resultados ¿Qué espera de este encuentro?

Más allá del intercambio cultura, creo que importa nuestra propia historia de vida. La que dejamos cada uno de y pese a todo nuestro esfuerzo.

Yo tengo un ángel donante, quien me entrego una segunda oportunidad de vida y a quien nunca dejare de agradecerle.


Cronograma de actividades

En otro orden y en el marco del evento, este jueves 27, de 8 a 19 hs, en el Hotel Hermitage habrá un Congreso de Medicina y de Trasplante donde disertarán médicos y especialistas de Suiza, Alemania y Francia, entre otros.

Mientras que el viernes 28, realizaran un encuentro con todas las escuelas de Mar del Plata donde los alumnos expondrán sus trabajos relacionados con la Donación de Órganos.

Finalmente, el sábado 29 se desarrollara el Encuentro de todas las ONG de todos los países que asistan. Obviamente Nueve de Julio estará representado por Manhala.


DONAR ORGANOS SALVA VIDAS

Contraste entre la voluntad y la realidad

Para la ley, todos los mayores de 18 son donantes presuntos; expresar la voluntad evita un momento difícil para la familia


UN ACTO VOLUNTARIO

*Requisitos para donar:

Donante vivo

*ser mayor de 18 años

*menores de 18 años: solo autorizados por sus padres o representantes legales

*qué tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, pulmón, parte del hígado)

*qué reúna las condiciones médicas para ser donante

Donante cadavérico (post mortem)

*Incluye a personas que fallecen por causa de daño irreversible del sistema nervioso central o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria.


QUE PUEDE DONARSE

Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.

Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.


ACCESO A LA INFORMACIÓN
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI ya ha instalado numerosos
mecanismos para que la ciudadanía pueda informarse acerca de la donación de órganos y tejidos, a través de los cuales ya se han manifestado positivamente más de 1.700.000 argentinos.
- Una línea gratuita nacional 0800 555 4628 que funciona las 24 horas, los 365 días
del año.
- Más de 700 Centros Permanentes de Donación en todo el país.
- La página web www.incucai.gov.ar.
- Campañas permanentes realizadas en conjunto con las jurisdicciones provinciales y las organizaciones no gubernamentales de pacientes en lista de espera y
trasplantados.
- Trabajo con los medios masivos de comunicación para motivar un cambio cultural positivo hacia la donación de órganos.