Infonueve.com

Actualidad

Monday 22 de February de 2016

La odisea de la educación en Argentina

A una semana del inicio de clase, los gremios docentes y el gobierno no cierran los números. Los sindicalistas unificaron la protesta y peligra el ciclo lectivo.

El 29 de febrero es la fecha pautada para el inicio de clases en nuestro país, pero la tensión entre el Gobierno y los docentes se mantiene firme.


Pasado mañana, varios gremios se sumaran al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


La Federación Nacional Docente (FDN), rama de la CTA que conduce Pablo Micheli, anunció ayer su adhesión a la medida de fuerza y a la movilización para exigir al Gobierno que ponga fin a la "novela del acuerdo y desacuerdo" iniciada a raiz de las marchas y contramarchas del Estado nacional en las negociaciones, según informaron en un comunicado.


La FDN, compuesta por 13 sindicatos docentes de todo el país, también llamó a no empezar las clases el 29 de febrero. Salvo que las negociaciones lleguen a buen puerto en el transcurso de esta semana.


Por otra parte, el Gobierno mantiene hasta ahora su estrategia de postergar la firma del acta que ya estaba acordada con cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET).


Quiere que antes cierren las paritarias provinciales, una respuesta a las quejas que plantearon la mayoría de los gobernadores, sobre todo, María Eugenia Vidal.


Mientras que los adheridos a UDOCBA se mantienen firmes con el pedido de 12 mil pesos mensuales.


Lo cierto es que los gobiernos pasan, pero los conflictos quedan y en una Argentina que apostó al cambio, algunas cosas se heredan y se repiten.


LA EDUCACION EN NUMEROS

El pasado martes, el ministro de Educación Esteban Bullrich, les hizo a los sindicatos nacionales una oferta salarial de un 25% de aumento en dos veces, más la mejora de unos incentivos. Puntualmente, el salario mínimo docente sería de $7.800 a partir del 1° de febrero y a $8.500 a partir del 1° de julio, con un aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en llegaría a $1.010.


“Esto garantiza que ningún docente del país va a ganar menos de $8.500. Ese es el objetivo del aumento del piso salarial”, resaltó el Bullrich en esa oportunidad. Esta oferta le complicó el panorama a las provincias en general y a la de Buenos Aires en particular, pues les subió el piso de negociación sorpresivamente.


Finalmente, las próximas horas en estas negociaciones serán decisivas para que la mecha se apague o se encienda. El dilema es ¿Cuál será el precio real de la educación? ¿Lo tiene?.


ATE AL PARO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará la protesta en repudio a los despidos en la administración pública y en reclamo por paritarias libres. Será el próximo miércoles 24 de febrero.