Infonueve.com

Actualidad

Sunday 21 de February de 2016

La batalla de Uber por llegar a la Argentina

Esta aplicación para teléfonos móviles, que pone en contacto a un individuo que se ofrece de chofer de su auto particular para transportar a otra persona, va en crecimiento en el mundo desde 2009. En nuestro país, la asociación de taxitas se suman a un boicot que se volvió global.

Uber es una aplicación para teléfonos móviles que pone en contacto a un individuo que se ofrece de chofer de su auto particular para transportar a otra persona. Desde 2009 el crecimiento de esta plataforma es exponencial, en solo 7 años pasó de ofrecer servicios en 3 ciudades estadounidenses a 361 urbes y 67 países del mundo en 2016. Mientras tanto, las asociaciones de taxistas argentinas se suman a un boicot que se volvió global.


Las búsquedas de trabajo de la empresa en nuestro país y la avanzada sobre América Latina indican que falta poco para que este servicio aterrice en las calles argentinas.


Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones de Uber en Latinoamérica encendió la mecha: “seguimos viendo opciones para ofrecer el servicio de Uber a más ciudadanos de la región”. Ante la aparición de los primeros móviles de la empresa, los taxistas de Montevideo y San Pablo (así como años atrás otros en Barcelona y París) protestaron y los bloquearon. Es que Uber es un excelente ejemplo de un modelo de negocios disruptivo, que cambia las reglas del juego en un rubro, tal vez por eso el fundador de la empresa, Travis Kalanick, se defina a sí mismo como un “destructor de monopolios”.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal impedimento en el camino de Uber es la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte que establece que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calle, en las paradas o través de radiotaxis y deben cumplir con otros requisitos como tener frecuencias de radio para operar, una antena y una central. Por esto EasyTaxy, otra aplicación (pero de búsqueda de taxis) se retire del mercado porteño, pero esté aún disponible en Rosario y Córdoba.


Los reglamentos específicos de cada ciudad deben promover la competencia para beneficio del consumidor, pero en casos como el de Buenos Aires solo protegen intereses creados. No debería haber regulaciones que impidan la entrada en competencia de ningún ofertante.


La economía funciona a la perfección cuando se da una situación de Libre Mercado, es decir que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude o más en general, que todas las transacciones sean voluntarias e intervengan la mayor cantidad posible de compradores y vendedores.


Como fruto de esta competencia, en la mayoría de las ciudades del mundo, Uber es más barato que un taxi.


Por un lado, la Asociación de Taxistas de Capital (ATC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), asociaciones solo contrarias en lo gramatical, embisten contra la aplicación. Por otro, Kalanick afirma que su empresa crece a una tasa del 600 % anual. El resultado de este choque está por verse en nuestros bolsillos y en nuestros PlayStores.